La importancia de conservar la insulina a la temperatura adecuada

En México la diabetes es una de las primeras causas de muerte. Los resultados de la  Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT, 2012), contabilizan 6.4 millones de adultos mexicanos diagnosticados con este padecimiento; sin embargo, la cifra puede aumentar debido al porcentaje de personas que desconoce tener esta condición.

insulina interna

Actualmente, el sistema de salud invierte 3,430 millones de dólares al año en atención de la diabetes. Se estima que una persona destina alrededor del 30% de sus ingresos en los cuidados de esta afección.  Mantener un equilibrio económico sin perjudicar los ingresos, es posible con los avances tecnológicos para controlar la enfermedad, así como  prevenir complicaciones y lograr una terapia eficaz, con base en la relación costo-beneficio.

Dentro del tratamiento, un elemento fundamental es la administración de insulina, por esta razón es esencial prestar atención en la conservación de la misma. La ENSANUT informó que en los últimos años se duplicó el uso de insulina de 8.0 a 15.2%. Este método farmacológico se administra vía subcutánea y ayuda a los pacientes diabéticos a controlar los niveles de glucosa en la sangre.

Con el objetivo de brindar una mejor calidad de vida a las personas con diabetes, la empresa mexicana Diabetelife presenta en nuestro país una cartera enfriadora con tecnología europea que le permite al paciente conservar su medicamento en el estado óptimo de temperatura.

Cabe resaltar que la insulina no debe someterse a cambios drásticos de temperatura, ya sea muy alta o baja. Es necesario refrigerar las ampolletas hasta el momento de ser utilizadas; asimismo, una vez abierta, no tiene que superar los 26 grados centígrados, si esto sucede perderá potencia, disminuyendo su eficacia en el control de la glucosa.

insulina interna 1

La Cartera Frío posee un sistema especial que protege a una temperatura segura el medicamento, permite llevarlo en las mejores condiciones durante viajes y traslados cortos o largos. Su diseño brinda a las personas con diabetes los siguientes beneficios:

  • El paciente puede viajar a cualquier destino, incluso ir a la playa sin preocuparse por el estado de su medicamento hasta por 45 horas.
  • No se necesita congelador ni refrigerador. Por su practicidad  evita cargar termos y gel refrigerante para mantener la temperatura apropiada.
  • Libertad para realizar las actividades diarias como ir a la oficina o escuela con la seguridad de que la insulina se encuentra en condiciones adecuadas. .
  • Evita que los niveles de glucosa se descontrolen por variaciones de  temperatura en la insulina.
  • Es muy discreta ya que es compacta y portátil. Se puede transportar cómodamente en una bolsa de mano o en un bolsillo del pantalón.
  • Protege la insulina de golpes o caídas. Debido a que la cartera se infla al activarse, también evita que se rompan las ampolletas en caso de accidentes.
  • Se puede activar de manera fácil, sólo se sumerge en agua fría por unos minutos y estará lista para usarse.
  • Gracias a su práctico método de activación, se puede emplear las veces que se desee, ya sea en forma consecutiva o interrumpida.

Es importante que las personas con diabetes tengan un control óptimo sobre su tratamiento y dispongan de información adecuada para llevar un estilo de vida saludable que les permita viajar, hacer deporte, ejercicio, entre otras actividades diarias.

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario