Inauguran Primer Museo Itinerante Individuo – Colectivo MiiC

Colectivo (MiiC), una iniciativa del artista plástico Guillermo Roel para abrir el diálogo al arte e impulsar formas de inclusión a la cultura, a través de una plataforma itinerante que invita a la reflexión sobre un tema que nos implica y concierne a todos: lo humano.

Guillermo Roel, es un artista visual cuya obra incluye pintura e imagen en movimiento. Ha tenido diversas exposiciones, principalmente en países de Europa, donde vivió por muchos años. Entiende al arte como un fenómeno humano, no como la conceptualización de pequeños trozos de géneros que están ahí para dar nombre a las diferentes técnicas de creación que siempre terminan produciendo lo mismo.

De acuerdo con Guillermo Roel, la iniciativa nace de la necesidad de permitir la mayor difusión posible de obras artísticas y al mismo tiempo de la revalorización del arte como parte medular de la sociedad.

 

El propósito del Miic es comunicar, exhibir, educar y acercar el arte a lugares en los que la población no tiene acceso a infraestructura cultural.

 

Tenemos programadas ya las primeras exhibiciones de arte, talleres didácticos y estamos en la búsqueda de alianzas para que este proyecto pueda exponenciarse, destacó Roel.

 

“Miic tiene la intención hacer acupuntura social, queremos que sea el piquete que cree una reacción positiva y en cadena ante el arte en las comunidades”, aclara Guillermo.

 

“Es cierto que no es la primera vez que se hace un museo itinerante. Sin embargo, creo que a la luz del XXI tenemos que volver a probar fórmulas que abren perspectivas en el campo artístico con respecto a las comunidades. Necesitamos voltear a ver a esa audiencia”, comenta el artista plástico.

 

MiiC abre sus puertas al público con la primera pieza “La Nueva Clonación”, instalación del propio Roel, el 13 de diciembre en el Parque La Mexicana en Santa Fe, Ciudad de México; continuará en 2019 primero en la Universidad Autónoma de México (UNAM) y luego emprenderá el rumbo por la República Mexicana, comenzando por municipios de Morelos y Puebla.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*