GNP; la actividad física puede reducir hasta 50% las enfermedades vinculadas al estrés

El estrés se ha identificado como una de los detonantes de varias enfermedades crónicas –como el cáncer, la diabetes y la hipertensión- además de que reduce la calidad de vida, genera ansiedad, bajo rendimiento laboral y escolar, problemas familiares y afecta horizontalmente diversos aspectos de la vida.

Dada esta situación impulsar una vida activa y hábitos saludables es prioritario para la salud en México,  sin embargo a otro problema al que se enfrenta la población es el sedentarismo, ya que, según la OMS, impide liberarse del estrés, pues por lo menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios en la salud.

Por lo anterior, hacer ejercicio con regularidad es fundamental para reducir los niveles de estrés, fatiga física y mental, molestias músculo-esqueléticas, además de incrementar hasta 10 años la expectativa de vida y reducir hasta en un 50% la probabilidad de desarrollar enfermedades crónicas, según lo demuestra la evidencia científica recopilada por distintos especialistas, muchos de ellos con base en estudios realizados en América Latina.

Tan solo en México 25% de los infartos registrados al año se relacionan con alguna enfermedad ocasionada por el estrés laboral, según la OMS, por otra parte, la Organización Internacional del Trabajo, estima que el estrés laboral podría suponer pérdidas de entre el 0,5% y el 3,5% del PIB de los países. Si bien no existen datos estadísticos sobre las pérdidas económicas que el estrés laboral produce en México, dichas estimaciones supondrían unas pérdidas aproximadas de entre 5.000 y 40.000 millones de dólares.

Entre los profesionales de la medicina –como endocrinólogos, nutriólogos y médicos del deporte- hay un amplio consenso sobre los beneficios de la actividad física en prácticamente todos los aspectos de la salud, por lo cual las empresas y otras organizaciones deben incorporarlas a sus mejores prácticas, con el fin de tener ambientes laborales que favorezcan la salud de los colaboradores. Por ello, GNP Seguros, la compañía aseguradora multiramo con más de 113 años de trayectoria, hace un llamado a los mexicanos para incorporar prácticas saludables en su rutina diaria, además de mantener una actitud positiva.

Además, como parte de su filosofía corporativa, GNP implementa acciones de fomento a la actividad física en beneficio de sus trabajadores y contribuye con el desarrollo de México mediante programas corporativos que impulsan la medición de los principales riesgos de la salud y generan intervenciones oportunas para evitar desarrollar enfermedades.

Es por ello, que se realizan desde el año 2010 los Juegos BAL, donde participan los colaboradores de las distintas empresas que conforman al Grupo BAL, estos juegos se llevan a cabo dentro de las instalaciones de GNP Seguros en el Sur de la Ciudad de México, durante un mes, los fines de semana. Son un espacio de convivencia y competencia para los colaboradores y sus familias, en la que participan más de mil personas.

Durante cinco años la participación de colaboradores ha crecido, el número de participantes incrementó 100% al pasar de 745 casi 1,250. Los Juegos BAL además de permitir la integración del personal, la convivencia con familiares y liberarse del estrés, tienen una causa social, “Medallas por la educación”, la cual desde 2012, transforma la constancia y entrega de cada uno de los participantes en beneficios a favor de la educación en México ya que cada medalla es una beca para la educación.

De inicio, en los Juegos BAL eran 6 disciplinas, actualmente son 12 actividades deportivas y culturales, en las que hasta hoy se han logrado 1,644 medallas en todas sus categorías, llegando a un total de 481 medallas en 2015, esto se traduce 198 (oro) becas para estudiantes de escasos recursos de nivel superior 159 (plata) a medio superior y 124 (bronce) para maestros.

En el evento de clausura, celebrado el 5 de julio, se contó con la presencia de 6 estudiantes y 2 maestros becados originarios de la comunidad Mazahua y 2 estudiantes representantes de la comunidad Triqui y 2 maestros Triqui, beneficiados con el programa “Medallas por la educación”, colaboradores representantes de las empresas del Grupo Bal entregaron el certificado simbólico a los alumnos y maestros becados por las 481 medallas que se obtuvieron este año.

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario