El arte culinario Francés llega a la Hacienda los Morales

Hacienda de Los Morales se complace en presentarla por primera vez a sus comensales en el festival gastronómico “Sabores de Francia”

Francia es la patria por excelencia de las artes culinarias. Su gastronomía es sinónimo de arte y la Hacienda de Los Morales se complace en presentarla por primera vez a sus comensales en el festival gastronómico “Sabores de Francia”, que estará disponible al público del 1 al 25 de marzo.

“El compromiso de La Hacienda de los Morales es promover la gastronomía Mexicana al igual que la internacional y este año decidimos complacer a nuestros comensales y ofrecer un festival diferente. Sabemos de antemano que nuestros clientes gustan mucho de la cocina Francesa, así que esperamos que este festival sea muy bien recibido”, comentó Alejandro Moya, Director del Restaurante.

La historia de la gastronomía francesa se remonta a los galos, quienes desarrollaron el culto al buen comer y beber que prevalece hasta nuestros días. Su evolución data de la Edad Media, cuando los franceses se enfocaron en desarrollar platos más elaborados y los banquetes que se llevaban a cabo reflejaban el rango, riqueza y prestigio del anfitrión.

Algunos de los ingredientes más utilizados en la gastronomía de Francia son las legumbres, frutas, carnes y pescados. Francia posee excelente carnes y diferencia de otros países en Francia la carne es guisada o hecha al horno, su variedad es muy amplia, la mayor de Europa, e incluye carne vacuna, de cabra y oveja, de aves de corral, hasta carne de caballo o de toro.

Otro de los estandartes de Francia, el foie gras que se fabrica utilizando el hígado de ocas, patos y otras aves, que combina perfecto con el pan tradicional francés fabricado en largas rebanadas a base de buenas harinas y mezclado con uvas pasas, sésamo o aceitunas.

Es inmensa la variedad de quesos en Francia y su consumo también. Algunos quesos son muy conocidos como el Rochefort, el Brie, o el Camembert, pero existen otros menos conocidos como Morbier, Chaource, Saint Nectaire, Cantal, Munster, diversos Bleus (azules), Pelardon, Rocamadour, Pointe-l’Eveque.

La gran cocina francesa adquirió su importancia bajo el reinado de Luis XIV, con los enormes y fastuosos banquetes donde la distinción entre nobles y burgueses no era la rareza de los productos, sino la complejidad de su elaboración.

Justamente una de las mayores características de la gastronomía de Francia es su refinamiento, sus manjares requieren tal dedicación y delicadeza en su elaboración, que no se podrían comparar con la de ningún otro lugar. Este reto fue tomado por el Chef Ejecutivo de La Hacienda, Rodrigo Flores y su excepcional equipo de cocina, quienes emularon los platillos característicos de la región para crear el menú del festival “Sabores de Francia”, que presenta los delicados sabores y refinadas texturas de la culinaria francesa.

Cabe destacar que el orden habitual de los platos, conocido como el servicio a la francesa, tuvo su apogeo en el siglo XVIII y el orden es el siguiente: en primer lugar se sirve el apéritif, que incluye vinos dulces o cocteles, canapés, charcutería, frutos secos y aceitunas, entre otros.

Le sigue la entrée o hors d’oeuvre, habitualmente son ensaladas, sopas, verduras crudas y patés. El servicio continúa con el plat principal o plat de résistance, donde se sirve carne o pescado y puede incluir también arroz, pasta o legumbres. Entre el plato principal y el postre se sirve el fromage, que consta de una selección de quesos de vaca, oveja y cabra. Para finalizar, se toma el dessert, que puede ir desde simple fruta o yogur, hasta una gran variedad de tartas, bizcochos y pasteles. Lo tradicional es cerrar la comida con un café o una copa de licor.

Francia es el primer país vinícola del mundo, tanto por producción como por su prestigio, su gran variedad abarca desde los blancos, tintos y rosados, dulces, afrutados, más secos, licores, champagne, hasta el coñac, que es otra de las bebidas que representan al país.

Francia es el centro creativo culinario del mundo, los modales en la mesa y el sabor francés se volvieron un modelo internacional, desde 2010, su gastronomía es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El festival “Sabores de Francia” se servirá en el Comedor Principal de La Hacienda de Los Morales, del 1 al 25 de marzo, en un horario de 13:00 a 00:00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *