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Los medios de comunicación y la sociedad en general mantienen un vínculo comparable en términos de necesidades y evolución

Television is the new television, por Michael Wolff

Los medios de comunicación y la sociedad en general mantienen un vínculo comparable en términos de necesidades y evolución; las necesidades de ambos se modifican en la medida que surgen nuevas tecnologías que posibilitan la evolución de los medios, las audiencias moldean los canales de comunicación y la exposición a los medios se transforma. Las audiencias se fragmentan e implica que los medios de comunicación deben atender esa amplia gama de intereses que reclaman contenidos on line, en otros dispositivos y en el momento que se desea.

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Michael Wolff, en Television is the new television analiza el modelo tradicional de la televisión y su convergencia con el surgimiento y evolución de nuevas tecnologías digitales que, sin duda, modifican las formas de exposición y consumo de contenidos. Wolff destaca el talento e ideas de los pioneros de los medios cuyas innovaciones han permitido el desarrollo de una industria en constante evolución sin dejar de señalar cómo la era digital se trasforma, -en muchos casos, obligada e inevitablemente-, sin omitir que durante este largo proceso ha ocurrido la fusión de grandes corporativos en su lucha por la preponderancia.

Desde un punto de vista muy particular retoma la experiencia de los protagonistas de los medios de comunicación y el alcance de sus revolucionarias innovaciones señalando que los nuevos medios de comunicación reflejan la pasión y justicia de los usuarios ante los nuevos medios de comunicación y que, de muchas maneras, el caso de éstos, con nuevas técnicas y motivaciones, implican un nuevo mensaje.

No hay duda que, existe un círculo virtuoso entre medios de comunicación y sociedad, escenario en el que ambos se necesitan y se complementan con las innovaciones que, en un principio, se tiene la creencia, un medio sustituye a otro. Aseveración desproporcionada si se observa, a modo de ejemplo, que con el surgimiento de la web y su inmediatez en la transmisión de mensajes-contenidos, se aniquilaría a los medios audiovisuales, la televisión prioritariamente, y posteriormente a los medios impresos; nada más alejado de la realidad pero sí, en todo caso, que la aparición y evolución de la web ha enriquecido el panorama; ahora se cuenta con diversos canales y plataformas que posibilitan la difusión de contenidos de forma específica e inmediata. Y justo en este apartado es importante analizar que las alianzas de grandes corporaciones ofrecen nuevas oportunidades para el amplio espectro de participantes en el terreno de las comunicaciones: marcas que aprovechan nuevos canales de comunicación y medios que ofrecen un amplio mercado cada vez más diversificado; ahí se integra el tema de presupuestos, constante batalla de anunciantes en su toma de decisiones ante la gran amplitud de posibilidades que ofrece el mercado.

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El mosaico temático asociado a la televisión y las audiencias es muy amplio que permite análisis generacionales entre los que se destaca el caso de los millennials que son la primera generación con herramientas digitales y medios digitales de manera natural y por ende se comportarán diferente.

Las nuevas tecnologías implican, forzosamente, innovar en todos los campos: desde los contenidos, las estrategias de difusión, la velocidad y oportunidad, así como la selección específica de cómo atraer nuevos consumidores en el día a día. Las fortalezas de un medio pueden satisfacer las áreas de oportunidad de otros canales de comunicación; ahí reside la importancia de entender cómo se integran diferentes plataformas de comunicación.

El mundo digital ha revolucionado prácticamente todos los medios; ahí se concentra el mayor crecimiento en términos de inversión publicitaria, sin embargo, lo digital no es necesariamente lo forzosamente necesario para todos los medios.

La gran batalla de los medios de comunicación en la era digital es ofrecer tantos contenidos como audiencias se tienen y ahí la publicidad juega un papel preponderante; los grandes corporativos de la comunicación crean alianzas con el objetivo de captar la atención en la que imprescindible la sabia combinación de contenidos-mensajes; los medios se diversifican a la par que las audiencias consumen en diversos dispositivos y en distintos horarios.

Television is the new television, en el que analiza el fenómeno de los medios de comunicación, no omite señalar las cantidades que los grandes conglomerados de la comunicación destinan en infraestructura, cuánto se invierte y el amplio menú que las distintas plataformas digitales ofrecen a las audiencias. Libro que condensa a grandes rasgos el triunfo de un medio (formato) en la era digital.

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