Nissan reveló un par de vehículos concepto con características radicalmente diferentes, creadas bajo un nuevo enfoque para el desarrollo de productos, en conjunto ofrecen un nuevo toque de autenticidad. Los conceptos IDx de Nissan exhibidos en el Salón Internacional de Tokio 2013 son casos de estudio. El primero, IDx Freeflow, tiene una visión enfocada en un estilo de vida casual. El segundo, IDx NISMO, es un modelo ultra deportivo del futuro que luce como si viniera directamente de un simulador de manejo.
IDx NISMO e IDx Freeflow muestran cómo Nissan está usando un nuevo e innovador método de desarrollo de productos para cubrir las necesidades de jóvenes clientes quienes tienen nuevas y emocionantes ideas y que se aferran a ellas para construir los vehículos que desean.
El enfoque de co-creación para el desarrollo de productos requiere aportaciones de los clientes. Fue diseñado para seducir a los “nativos digitales,” la generación nacida después de 1990, e integra sus comentarios al proceso de creación. Nissan cree que este nuevo acercamiento podría tener aplicaciones reales en el futuro cercano.
Esta actividad de co-creación dirigió al desarrollo de dos auto-conceptos IDx, cada uno con identidad única, aun así, alineados con los valores, preferencias y deseo de autenticidad de la más importante comunidad nativa digital que ayudó a crearlos.
La co-creación define una nueva relación entre Nissan y sus clientes. El prefijo que Nissan otorgó a los dos nuevos conceptos, “IDx”, refleja esos ideales. “ID” es el acrónimo de “identificación”, relativo a las cosas con que todos los individuos se relacionan en un nivel personal dentro de un auto, y la “x” es la variable que representa los nuevos valores y sueños nacidos a través de la comunicación.
La colaboración con los miembros de la generación nativa digital creó una oportunidad de aprender nuevas perspectivas y posibilidades creativas. El diálogo de co-creación llegó a lo largo y ancho, desde la estructura básica de los vehículos hasta los últimos detalles y acabados.
El diseño de los dos conceptos IDx incorpora la impresión directa de los nativos digitales sobre la forma ideal de simplicidad en un sedán compacto. Fue como si les hubieras proporcionado una hoja en blanco para conceptualizar libremente cualquier cosa que los intrigara.
Lo que Nissan dedujo de esta comunicación fue el deseo de una configuración básica y auténtica de un vehículo sin influencias de legado, basado en proporciones ideales y la estructura recta de un diseño simple de tres cajas. Así, los conceptos IDx comparten el mismo origen de tres cajas, es decir, como aquellos vehículos conformados por tres compartimentos: motor, pasajeros y equipaje.
Desde este punto de partida, los diseñadores de Nissan infundieron en su pensamiento la idea de una “auténtica configuración de vehículos” en forma de una “caja flexible”. Muchos enfoques únicos fueron creados desde un punto estructural para que los conceptos IDx pudieran tomar diferentes apariencias. Por ejemplo, la defensa delantera y trasera y la estructura lateral, así como los paneles de las puertas, aparecieran aplastar la cabina para enfocar la atención en el centro del vehículo.
Esta estructura permite al automóvil diferenciarse de otros a través de la cara lateral y frontal, con una amplia libertad de personalización. Las líneas de separación de paneles claramente separan los lados y el techo, mejorando la claridad visual mientras crean una forma de caja única. Adicionalmente, visto al frente y desde atrás, el vehículo retiene sus líneas compactas mientras mantiene bajas y amplias proporciones de carrocería, lo que brinda una sensación de ser un vehículo “de verdad”.
Ambos, interior y exterior, comparten el objetivo de diseño simple, con solo el porcentaje justo de funciones y accesorios estándar en los vehículos para proveer una sólida sensación de realidad.
Con la intención tener suficiente flexibilidad, consistente con la creatividad inherente al enfoque IDx, algunas áreas del interior incorporan doble capa de piel “ajustada”. Por ejemplo, el tablero es simple y refinado, creado con el empleo de yeso moldeado en partes de la estructura de carrocería y los ductos de ventilación. Combinando esto con el uso moderado de vestiduras ajustadas, el tablero puede ser la base de varias expresiones y funciones.
Del mismo modo, los indicadores, consolas centrales y del piso fueron hechas para permitir a todas las partes necesarias ser instaladas de una manera sencilla y sin problemas. Los interiores de los conceptos IDx son la última expresión de los valores de los nativos digitales en una forma flexible que es suficientemente maleable para proyectar una exquisita estructura mientras se traduce en un espacio interior único.
El IDx Freeflow refleja las sensibilidades de sus co-creadores: la perspectiva de la gente que busca lo natural y de buen gusto en cada aspecto de su vida diaria.
Ellos buscan emplear una actitud simple y limpia usando elementos auténticos que favorecen la combinación ingeniosa de varios objetos y que dan cuerpo a su auto-expresión. Los detalles interiores de este auto-concepto de cuatro pasajeros son una mezcla de funcionalidad a la moda seleccionada cuidadosamente y confort en un diseño lleno originalidad creativa. Esto tiene el propósito de sentirse como una sala de estar dentro de un coche donde el propietario y sus amigos pueden relajarse.
El volante redondo, incrustado en el tablero superior, tiene un velocímetro moderno que no parecería fuera de lugar en la sala de una persona joven. Junto con un reloj análogo prominentemente colocado por encima de los centrados monitores de funciones, el efecto acumulado es el de un interior que se siente altamente influenciado por el deseo de un espacio acogedor y relajante.
Adicionalmente, la coordinación de acabados en metal con el espeso material de revestimiento sobre el tablero y la consola, combinados con la tela seleccionada para cubrir los asientos y ciertas áreas del equipamiento, producen secciones que deslumbran los ojos pero que están balanceadas con tonalidades más relajantes en otros lugares. Esta es la cualidad única del gusto de los co-creadores expreso en los elementos de la cabina.
En particular, la textura moderadamente difuminada y el color de la tela usada en el interior transmiten una nuevo tipo de calidad, un encanto de vuelta a lo básico rara vez visto en los vehículos hasta ahora. Aunque compacto de tamaño – alrededor de 4.1 metros de longitud, 1.7 metros de ancho y 1.3 metros de altura – el IDx Freeflow impresiona con su audaz pero realzado exterior. El redondo “techo flotante” del vehículo es otro pequeño cambio en el diseño que acentúa la forma de caja simple de la carrocería.
El color exterior es una sofisticada combinación de blanco y lino (tono marrón claro), que invoca una sensación casual como la producida por la combinación de una camiseta blanca con pantalones caqui y resaltado con accesorios color plata. El efecto visual en conjunto se completa con la adición de ruedas de cromo de 18 pulgadas.
La búsqueda de autenticidad de la generación nativa digital puede también ser interpretada como una demanda por economía y eficiencia en sus automóviles de uso diario. Para este tipo de vehículos, el alto nivel de ahorro de combustible requerido y el rendimiento de conducción podrían provenir de un sistema de propulsión con un motor de gasolina de 1.2 a 1.5 litros acoplado a una transmisión continuamente variable (CVT)
Algunos miembros del grupo de co-creadores que estuvieron involucrados con IDx NISMO son personas que crecieron jugando con simuladores de carreras que presentan vehículos del pasado y de todas partes del mundo. Ellos tienen un deseo natural de llevar a cabo por sí mismos la experiencia de conducción virtual en un vehículo real.
Sin limitarse a ser inspirados sólo por autos de carreras, IDx NISMO nació de una refinada combinación de libertad que tomó prestada de vehículos memorables del ayer y del presente, en adición a todo aquello que emana una sensación “cool”.
El diálogo de co-creación del IDx NISMO tomó la herencia de los antiguos vehículos de carrera de Nissan en forma de caja básica y casados con una variedad de nuevos detalles. Esto resultó en un automóvil que aparenta ser atemporal. Aunque IDx NISMO comparte la misma longitud y altura de su primo Freeflow, los 18 metros de ancho del auto es un testimonio de su baja y amplia postura que hace hincapié en sus proporciones deportivas.
Una de las señas de identidad de los autos de carreras en forma de caja es la velocidad a través de una nariz inclinada inversa. En el IDx NISMO, este elemento en el diseño frontal está embellecido por un aura de seriedad comunicada por el uso de paneles de carbón. Silenciadores laterales proporcionan una nota de escape agradable. El vehículo también tiene toques contemporáneos como spoilers aerodinámicos delanteros, traseros y laterales, además de neumáticos ligeros 225/40 de 19 pulgadas.
Para satisfacer las altas expectativas de un motor con la tarea de propulsar un vehículo tan formidable, una de las propuestas de los ingenieros de Nissan es la combinación de un motor turbo de alto rendimiento de 1.6 litros de inyección junto a una transmisión CVT con cambio manual de seis velocidades y control de revoluciones sincronizado. El resultado es nada manos que una atractiva mezcla de la herencia de carreras con los mejores y más modernos conocimientos.
Al escanear el interior se revelan coberturas de asientos color carmesí que atraen la vista, complementado por medidores de aspecto “espartano” que animan el ambiente del vehículo de carreras. La superficie de metal brillante contrasta con la tapicería de gamuza roja que se ve resaltada por las costuras azules.
El diseño de esta máquina que conmueve el alma hace eco en el imaginario de los autos de carreras del pasado unidos con el zumbido que los nativos digitales obtienen del mundo virtual que conocen bien. Que este vehículo pudiera resultar simplemente del diálogo de co-creación, ejemplifica el fresco enfoque de Nissan para contemplar el diseño de automóviles, e incluso enciende la llama en los corazones de la gente por los buenos viejos tiempos en las carreras de alto desempeño.