En el Consumer Electronics Show, L’Oréal presentó My UV Patch, el primer sensor adaptable a la piel diseñado para monitorear la exposición UV y ayudar a los consumidores a educarse a sí mismos acerca de la protección solar. La nueva tecnología llega en momentos en que la exposición solar se ha convertido en un gran problema de salud, ya que el 90% de los tipos de cáncer no melanoma de piel se asocian con la exposición a los rayos ultravioleta (UV) del sol* además de atribuirse a la pigmentación de la piel y el foto envejecimiento.
Para hacer frente a estas grandes preocupaciones, La Roche-Posay, la marca dermatológica líder de cuidado de la piel perteneciente a Grupo L’Oréal, está introduciendo el primer adaptable electrónico en su clase, My UV Patch. El parche es un adhesivo transparente que, a diferencia de los parches rígidos que existen en el mercado, se estira y se adhiere directamente a cualquier zona de la piel que los consumidores quieran monitorear. Con medidas de aproximadamente una pulgada cuadrada y 50 micrómetros de ancho – la mitad del ancho de una hebra promedio de pelo – el parche contiene tintes fotosensibles que toman en cuenta el tono de la piel como línea de base, junto con el cambio de color cuando se expone a los rayos UV para indicar diferentes niveles de exposición al sol.
Los consumidores podrán tomar una foto del parche y subirlo a la aplicación móvil de La Roche-Posay, My UV Patch, que analiza las diferentes tonalidades fotosensibles del parche, para determinar la cantidad de exposición a los rayos UV que el usuario ha recibido. La aplicación móvil My UV Patch estará disponible tanto en iOS y Android, incorporando la tecnología Near Field Communications (NFC) en el proceso de escaneo del parche para Android. Se espera que My UV Patch esté disponible para los consumidores a finales de este año.
«Las tecnologías conectadas tienen el potencial de alterar completamente la forma en que monitoreamos la exposición de nuestra piel a diversos factores externos, incluyendo los rayos UV «, dice Guive Balooch, Vicepresidente Global de la Incubadora Tecnológica de L’Oréal. «Tecnologías anteriores sólo podían indicar a los usuarios la cantidad potencial de exposición al sol que estaban recibiendo por hora, mientras usaban un dispositivo rígido, no extensible. La clave fue diseñar un sensor que fuera delgado, cómodo y ligero para que la gente realmente quiera utilizarlo. Estamos muy contentos de ser la primera empresa de belleza en entrar en el campo de la electrónica flexible y de explorar las múltiples aplicaciones potenciales que esta tecnología puede tener dentro de nuestra industria y más allá».
My UV Patch fue desarrollado por la Incubadora Tecnológica de L’Oréal en Estados Unidos, una división de negocios dedicada específicamente a la innovación tecnológica, junto con MC10, Inc., empresa en electrónica flexible que utiliza la innovación de vanguardia para crear los sistemas más inteligentes y adaptables para análisis biométricos de la salud. L’Oréal también trabajó con PCH quienes diseñaron la ingeniería del sensor. El dispositivo unió la amplia investigación científica de la piel y la experiencia en protección UV de Grupo L’Oréal con la gran capacidad tecnológica en la detección fisiológica y el reconocimiento de algoritmos para medir los cambios en la piel a través del tiempo de MC10, y la experiencia de 20 años de PCH en el desarrollo, fabricación y cadena de suministro de productos.
«Con My UV Patch, L’Oréal está tomando la delantera en el desarrollo de la próxima generación de dispositivos inteligentes para el cuidado de la piel impulsado por la tecnología única y flexible de MC10, que realmente se dirige a una necesidad del consumidor «, dijo Scott Pomerantz, director general de MC10. «Esta asociación con L’Oréal, marca un nuevo y emocionante acontecimiento para MC10 y resalta la intersección de la tecnología y la belleza y del ilimitado potencial de los dispositivos conectados en el mercado de la belleza».
«Junto con La Roche-Posay, dermatólogos como yo, compartimos la misión de ayudar a aumentar la seguridad ante la exposición solar», añadió Alysa Herman, MD. «La Roche-Posay ofició recientemente un estudio a nivel mundial en 23 países, en donde se encuestó a 19.000 hombres y mujeres, y se encontró una enorme brecha en el comportamiento del consumidor: a pesar de que el 92% eran conscientes de que la exposición al sol sin protección puede causar problemas de salud, sólo el 26% de los estadounidenses se protege de los rayos UV durante todo el año, sea cual sea la temporada. Con el nuevo My UV Patch, por primera vez, estamos aprovechando la tecnología para ayudar a incitar a un cambio de comportamiento real mediante el conocimiento en tiempo real.»