Panasonic cuenta con una amplia gama de escáners para aplicaciones profesionales en las oficinas tipo SoHo, en la pequeña y mediana empresa y en el sector público que requiere digitalizar altos volúmenes de documentos; pero lo más importante es la versatilidad que estos dispositivos pueden alcanzar con la integración de soluciones de terceros.
El hardware se fortalece con la aplicación adecuada
El punto de partida es definir que se hará con la información digitalizada y es aquí donde se amplían las posibilidades con un software que administre contenidos, y esa fortaleza está en las aplicaciones desarrolladas por compañías diferentes al fabricante.
El software especializado puede contar con diferentes motores de reproducción y de revisión del documento, para dividir campos dentro del mismo y segmentar la información contenida, por ejemplo, una factura donde se pueda distinguir y manejar el campo de datos fiscales, el folio, el domicilio fiscal y el concepto. Pero no sólo eso, dependiendo del campo que la aplicación lea, es la forma en que va a distribuir esa información, ya sea para revisión, aprobación o simplemente para resguardar el documento, por lo que la riqueza del software está en función de la finalidad para la que fue digitalizado el medio físico.
El factor seguridad en el manejo de información es una pieza clave, afortunadamente hoy en día la mayoría de las aplicaciones para administración de contenidos digitalizados, cuentan con niveles de seguridad permitiendo asignar privilegios y restricciones a los usuarios, dependiendo de los permisos que tenga cada uno para intervenir en el flujo de trabajo. Por ejemplo, sólo visualizar la imagen para revisión y consulta, poder modificarla, distribuirla, imprimirla o tener acceso remoto a ella. Las validaciones se hacen a través de la identificación del usuario por contraseña, número de empleado o número de cuenta, entre otros candados que se pueden programar.
Previsión para el crecimiento del flujo de trabajo
Hoy en día las aplicaciones desarrolladas por terceros se comercializan a través de licencias, por lo que la asesoría de un integrador de soluciones para digitalización de documentos en alto volumen, es fundamental para auxiliar al usuario final en la proyección de requerimientos a mediano y largo plazo, evitando así que el cliente realice una nueva inversión para adquirir una plataforma más extensa.
El futuro del medio físico
Los documentos en papel seguirán existiendo, identificaciones oficiales, pasaportes, cédulas diversas, al final llegarán a un medio digital para ciertos procesos, aun cuando su origen en realidad es un archivo electrónico que contiene la información crítica.
Los aliados
Panasonic tiene acuerdos con las principales compañías desarrolladoras de software para administración de documentos que se integran en soluciones completas con los escáners de nuestra compañía, ejemplo de estos productos son: Kofax, Laserfiche, DocuShare, Microsoft y Documentum. En el terreno de las aplicaciones para reconocimiento de caracteres (OCR, ISR y OMR) el líder es la compañía Abby.