Trascender es una forma de existir. Las capacidades para razonar no han cambiado en miles de años.
Uno podría habilitar a su cerebro y neurotransmisores para ser conectados a una computadora y así, la generación de conocimiento y el control analítico aumentarían rápidamente hasta superar los límites de la biología.
¿Qué pasaría si ese poder que le damos a la tecnología pudiera controlar conscientemente todo el conocimiento acumulado en años? ¿La inteligencia artificial ha superado a la humana al grado de que nuestras vidas dependan de ella?
Cuando las computadoras sean capaces de pensar por sí mismas o incluso sentir, ¿Usarán ese poder para destruirnos? ¿Qué podemos hacer para evitar esta catástrofe?
El Dr. Will Caster (Johnny Depp) es el principal investigador en el campo de la Inteligencia Artificial, quien trabaja para crear una máquina sensible la cual combine la inteligencia colectiva de todo lo conocido por el ser humano, junto con nuestra gama de emociones. Sus controvertidos experimentos lo han hecho famoso, pero también lo ubican como el principal objetivo del grupo de extremistas anti-tecnología, quienes harán hasta lo imposible para detenerlo.
Sin embargo, en su intento por destruir al Dr. Caster, este grupo se convierte en el catalizador de su éxito, e influye en su trascendencia.
Para su esposa Evelyn (Rebecca Hall) y su mejor amigo Max Waters (Paul Bettany), ambos compañeros de investigación, la encrucijada ética que enfrentan no es si pueden apoyar a Caster en su búsqueda, sino si deberían hacerlo.
Sus peores temores se vuelven realidad cuando la sed de conocimiento del Dr. se convierte en una búsqueda interminable por el poder.