Para entender la diferencia entre el Nissan JUKE crossover deportivo, el JUKE NISMO que ha sido presentado anteriormente y el nuevo JUKE NISMO RS – que hizo su debut hoy en Estados Unidos en el Auto Show de Los Ángeles 2013 – la palabra que describe todo es: MÁS.
«El concepto detrás del desarrollo del nuevo JUKE NISMO RS está dando a los clientes exactamente lo que han estado pidiendo – más potencia, mejor manejo y equipos exclusivos como los asientos Recaro® y gamuza marca Alcantara® que envuelve el volante «, dijo Pierre Loing, vicepresidente de Producto y Planificación Estratégica Avanzada, de Nissan Norte América, Inc. «Y lo mejor de todo es que lo hace de una manera muy balanceada, con hasta 215 caballos de fuerza y mejoras en la suspensión.»
La idea de crear vehículos que se pueden conducir todos los días al trabajo, pero que invitan a manejarlos por más tiempo, es la filosofía central para el diseño de NISMO. Como equipo de alto desempeño de Nissan, con una visión y nombre que deriva de Nissan Motorsports, NISMO se encuentra aplicando su experiencia en ingeniería de casi 50 años a una creciente gama de vehículos de producción accesibles. Al igual que el 370Z NISMO y la versión anterior de JUKE NISMO, el nuevo JUKE NISMO RS eleva el nivel de emoción para el conductor sin dejar de ser accesible para el consumidor promedio.
«Los compradores de JUKE ahora tienen seis formas distintas de vivir la experiencia ‘Innovación y emoción para todos’ – el nivel Premium de las características y equipamiento que ofrecen los modelos JUKE S, SV y SL; la apariencia deportiva y la mejora en potencia del JUKE NISMO y el diseño inspirado en las carreras del nuevo JUKE NISMO RS», añade Loing.
Motor único, suspensión, dirección y ajuste de frenos
Con la adición del NISMO RS, los seguidores de JUKE ahora tienen tres niveles distintos de donde elegir tres niveles distintos de afinación de transmisión que se ajusten al estilo y necesidades de cada conductor. Todos los modelos JUKE cuentan con uno de los motores más avanzados del portafolio de Nissan – un motor DOHC de 1.6 litros de aleación de aluminio, inyección directa de gasolina de 4 cilindros turbo alimentado.
La inyección directa del motor ayuda a mejorar la combustión, la potencia, el torque, la economía y las emisiones. El uso del turbo compresor y el enfriador interno también ayudan al aumento de potencia, mientras que el control variable del temporizador para ambos ciclos de admisión y de escape mejora la respuesta final del motor. Para el uso en el JUKE S, SV y SL, el motor tiene una potencia de 188 caballos de fuerza y 177 lb-ft de torque.
El JUKE NISMO aumenta el rendimiento del motor de 197 caballos de fuerza y 184 lb-ft de torque. También se ha añadido al JUKE NISMO una suspensión afinada y llantas de aleación de aluminio de 18 pulgadas.
Como el «rey» de la línea JUKE, el nuevo JUKE NISMO RS es el mejor de su clase, con 215 caballos de fuerza (a 6,000 rpm) y 210 lb-ft de torque (a 3,600 – 4,800 rpm) para el modelo equipado con transmisión manual de 6 velocidades de tracción delantera. El JUKE NISMO RS All-Wheel Drive con transmisión Xtronic CVT ® tiene una potencia de 211 caballos de fuerza (a 6,000 rpm) y lb-ft de torque (a 2,400 – 6,000 rpm).
Los cambios en el motor para crear una mayor potencia y torque incluyen funciones de control del motor optimizadas (ECU) y un sistema de escape de tubo con un diámetro más grande. «El escape del JUKE NISMO RS ha sido adaptado para crear un sonido altamente visceral digno de sus raíces inspiradas en las carreras», dijo Loing.
La durabilidad de la varilla de conexión del motor también se ha mejorado para su uso con mayor apriete en la transmisión manual, junto con la tapa de clutch reforzado y dual mass flywheel. La nueva capacidad de 6 velocidades utilizado en el JUKE NISMO RS es una transmisión ya existente en otros modelos de JUKE NISMO. Los modelos equipados con transmisión manual también ofrecen un engranaje helicoidal de deslizamiento limitado diferencial estándar (LSD).
«Esperamos que los conductores sientan un notable aumento en la aceleración – en especial en el modelo de transmisión manual – en la versión RS contra el JUKE NISMO regular. Combinado con el diferencial de deslizamiento limitado helicoidal, que ayuda a reducir el tironeo de la dirección, la emoción de conducir no tiene comparación en la alineación JUKE», dijo Loing.
Los modelos JUKE NISMO RS de tracción total también ofrecen una mejor aceleración y una sensación de conducción más deportiva. Con cambios montados en la columna de dirección, la tecnología NISMO RS AWD CVT, que actualmente solamente se encuentra en el sedán deportivo de Nissan Maxima de tracción manual. El modo manual CVT ofrece ocho pasos de «engranaje», frente al JUKE NISMO CVT de siete y seis pasos del JUKE CVT.
Además, el sistema de tracción avanzada ha sido especialmente afinado para aumentar la curva del NISMO RS, proporcionando un mejor control en las curvas. El sistema – que se encuentra en todos los modelos JUKE AWD 2014 – está diseñado para limitar el sub viraje incrementando el torque en las llantas traseras, ayudando al vehículo a continuar en su curso, mejorando la agilidad, dando al JUKE NISMO un confort excepcional en manejo a pesar de su mayor distancia al suelo en comparación con vehículos compactos. El torque se puede dividir hasta un máximo de 50:50 desde el frente hasta la parte trasera, así como el desplazamiento de lado a lado a través del eje trasero hasta un 50 por ciento por llanta.
La información recabada por diversas fuentes (la velocidad de las llantas, el ángulo de la dirección, y fuerza G) se interpreta para anticipar la intención del conductor. Las acciones del sistema se transmiten al conductor a través de una pantalla gráfica en tiempo real en el panel de instrumentos, que representa la distribución del torque en el motor bajo cualquier condición.
Un soporte significativo para la atractiva dinámica de conducción del JUKE NISMO RS son una serie de reforzamientos en la carrocería y el chasis para ayudar a incrementar la rigidez total.«Los refuerzos adicionales que se utilizan principalmente para el modelo de tracción delantera, contribuyen al aumento de la precisión en la dirección y dan mayor respuesta del NISMO RS frente al JUKE NISMO», dijo Loing.
La suspensión y la dirección han sido especialmente afinadas para proporcionar una sensación de conducción más excitante y ágil (en comparación a los modelos que no son RS) sin comprometer el confort de manejo y el ruido, vibraciones y asperezas (NVH). La fuerza de amortiguación ha sido restablecida y el vínculo de la suspensión delantera ha sido reforzada para mejorar la sensibilidad de la dirección y la mejor respuesta.
De igual forma que el JUKE NISMO, la suspensión del NISMO RS se ha reducido ligeramente en comparación con los modelos JUKE que no son NISMO, la reducción de la diferencia entre los neumáticos y los huecos de los neumáticos fue creada para un aspecto más limpio y mejor aerodinámica. Los modelos JUKE NISMO RS AWD ofrecen un enlace múltiple en la suspensión trasera. El sub chasis delantero de tipo horquilla mejora la rigidez lateral. Las barras estabilizadoras delanteras y traseras son las mismas en todos los modelos.
La dirección hidráulica con asistencia eléctrica (EPS) también se ha mejorado en el NISMO RS. El sistema de frenado incluye discos ventilados en los 4 neumáticos, rotores de freno más grandes en el frente (12,6 pulgadas), rotores ventilados en la parte trasera (no incluidos en los modelos no-RS), pinzas de freno pintadas en rojo y frenos mejorados con almohadillas.
«El JUKE NISMO RS tiene todo el hardware para aumentar la potencia, justo lo que se espera de NISMO, que al pasar décadas de experiencia en el automovilismo entiende que «rápido» no es suficiente, un automóvil debe ser equilibrado para proporcionar un desempeño real«, resumió Loing.
Exterior e Interior inspirados en las carreras
El nuevo JUKE NISMO RS comparte modificaciones en el exterior con el NISMO JUKE inspiradas en las carreras. En comparación con los modelos estándar de JUKE, el JUKE NISMO y NISMO RS muestran una mejora del 37 por ciento en el rendimiento aerodinámico gracias a elementos claves como la fascia y la rejilla frontal, que han sido modificadas para mejor flujo de aire en el motor. La parte delantera tiene un diseño único más agresivo. Los faros antiniebla han sido sustituidos por luces de LED de reflejos finos, situadas en el borde superior de la rejilla.
La temática de «líneas rojas» de NISMO comienza en el borde superior de la parrilla inferior y continúa alrededor de los orificios pequeños de ventilación, para seguir hasta el final de los neumáticos delanteros. Este sello distintivo de NISMO brinda al frente una amplitud visual y presencia, a la vez que enfatiza el porte deportivo de Juke NISMO sobre la carretera. La parrilla insignia en punta de flecha tiene un acabado más oscuro que los modelos JUKE estándar. Las distintivas luces combinan un tratamiento ahumado como parte de la apariencia NISMO.