Después de que el retail en México presentara un crecimiento en ventas de 97.5% tras ser anunciado el COVID-19 como pandemia, la semana pasada del 23 al 29 de marzo– aumentaron 31%.
Este ajuste se explica principalmente por 2 factores:
- Las compras de pánico realizadas en la semana del 16 de marzo fueron tan altas que los consumidores no han necesitado realizar una recompra. “Este factor es claro interpretarlo pues en esa semana las ventas de diferentes categorías crecieron en promedio 97.5% y los inventarios cayeron 65%”, explica Leslie Alonso, gerente de operaciones de Pabis Retail.
- Las familias están administrando mejor sus presupuestos por lo que están destinando su dinero para recomprar productos de canasta básica y productos de limpieza, y reduciendo el consumo de otras categorías como salud y belleza o bebidas alcohólicas.
Teniendo en mente que el nivel óptimo de inventario en tienda son 45 días, es claro que a pesar de que las cadenas comerciales, en colaboración con sus proveedores, han procurado reponerlo, aún no han alcanzado un punto óptimo. Los niveles siguieron por debajo (30 días) de lo habitual la última semana de marzo. En algunas tiendas es fácil percibir que hay poca disponibilidad de jabón para manos, arroz, frijoles, comidas enlatadas, alimentos instantáneos, etc. Estos faltantes impactan el desempeño de las ventas.
Es interesante ver que una de las categorías que más ha sostenido su crecimiento durante este periodo ha sido electrónica, lo cual denota el esfuerzo que están haciendo las personas y sus empresas por contar con equipos de cómputo y otros artículos que les faciliten la interconectividad para trabajar desde casa.
Mantener un monitoreo diario y constante del progreso de las ventas e inventarios en tiendas es una tarea vital tanto para las cadenas comerciales como para sus proveedores en esta época. Requieren tener los datos a la mano para tomar decisiones rápidas ante escenarios tan cambiantes; ya sea incrementar o reducir el envío de producto a tiendas o planificar estrategias que les permitan tener mayor presencia en los canales donde el consumidor estará comprando.
“Para contribuir al combate del desabasto, Pabis Retail ofrece –sin costo– el uso de su plataforma, tanto a las cadenas comerciales como a sus proveedores, pues en tiempos como éstos es cuando más debemos ayudar a todos los jugadores de nuestro ecosistema para que el menor número de negocios se vean afectados, siempre teniendo en mente las necesidades del consumidor final”, finaliza Alonso.
Las empresas que requieran acceder a la plataforma de Pabis Retail pueden escribir a [email protected] o llamar al (55) 5103 1698, (55) 5507 3605.