Los conocimientos en trade marketing son ya de los más demandados en México según la multinacional británica Hays, especializada en el reclutamiento de profesionales cualificados.
“Es una especialidad muy poco desarrollada en México,” explica Catarina Carvalho, gerente de la especialidad en Marketing y Ventas de Hays en el país. “Pero que hoy resulta esencial para las empresas por el auge de las estrategias digitales, redes sociales y la publicidad en el punto de venta”.
Inicialmente asociado a la mercadotecnia para el canal de distribución, hoy el trade marketing es un nuevo enfoque del fabricante para generar negocio consiguiendo que el canal de distribución se ponga de su lado y colabore conjuntamente en beneficio mutuo, es decir, haciendo que sus productos sean atractivos para el canal.
Estos profesionales son fundamentales en la relación fabricante-consumidor y, en un entorno altamente competitivo como es el de consumo masivo, se convierten en imprescindibles. La concentración de la distribución, la fuerte competencia entre canales, la evolución de la marca y la aparición del consumidor infiel son factores decisivos que comienzan a marcar las relaciones comerciales del siglo XXI.
Entre los objetivos de quien ejecuta trade marketing figuran: la mejora de la rotación en el punto de venta, el impulso y aceleración de las ventas mediante la planificación y coordinación de promociones, el desarrollo del merchandising y la generación traffic building (conseguir que el consumidor pasee por el punto de venta). En el ámbito digital esta figura la asume el Social Trade Marketing, encargado de posicionar y aumentar el tráfico en la Web y activar las ventas online.
El mayor número de vacantes de trade marketing viene de las grandes empresas de consumo masivo que son las que más invierten en la promoción de productos y servicios. El perfil incluye profesionales con licenciaturas en administración o mercadotecnia con experiencia en usuario final, es decir en la operativa de los puntos de venta. Para un área de trade marketing, no se buscan perfiles puros de marketing ni tampoco de comercial o ventas, sino una mezcla de ambos que entienda de visión estratégica.
Según Carvalho, el principal dilema es que “se trata de un perfil muy específico que no abunda en el mercado. Hay profesionales de ventas y de mercadotecnia pero no con experiencia en las dos áreas, lo que en muchos casos obliga a buscar candidatos fuera de las fronteras de México”.
Las ofertas salariales en trade marketing se sitúan aproximadamente entre los $40,000 y $50,000 MN mensuales brutos para profesionales con 3 ó 4 años de experiencia. En las posiciones de gerencias y alta dirección, el sueldo se establece a partir de los $70,000 MN mensuales brutos, en estimado.