El comercio electrónico avanza en México. Kantar, la compañía de consultoría e insights, reveló que 40% de los hogares mexicanos compran productos en línea, principalmente artículos de ropa (19%), calzado (16%), electrónicos (10%), celulares (9%) y cuidado personal (8%).
A partir de una pregunta web, realizada en el mes de enero de 2020 a los hogares mexicanos, se encontró que la mayoría de las personas que compran productos de cuidado personal son amas de casa y en cuanto al calzado se adquiere para toda la familia. Los celulares son otras de las cosas más solicitadas a través del comercio electrónico por los niveles socioeconómicos altos. Las zonas del país donde se detectó más demanda vía online es el Occidente y Valle de México.
A partir de esta pregunta que hicimos a los hogares pudimos identificar que los que sí están comprando vía online son de nivel socioeconómico alto de 35 a 49 años donde la familia se conforma de entre 3 y 4 miembros, además de la presencia de niños en estos hogares es relevante la de adolescentes en casa. También hay que considerar que las mamás son de la Generación X y Millennials.
Adrián Ávalos, Gerente de Estudios Especiales de la División Worldpanel de Kantar México.
El E-commerce en México está en desarrollo y las empresas que están apostando actualmente en esto son aquellas que ofrecen una propuesta de valor diferente a la que se encuentra en una tienda física, así como una oferta de precios diferente a la que se puede ver en un establecimiento, además de una eficiencia logística, ya que el comprador se ahorra el traslado.
Hablando de productos de consumo masivo, sabemos que el E-commerce en México tiene una participación de mercado de 0.1%, sin embargo, en otros países, principalmente asiáticos ha crecido siete veces más rápido durante el 2019, enfocados en la venta de productos de consumo masivo a través de esta vía.
Lilia Valdés, Shopper & Retail Manager de la División Worldpanel de Kantar México.
Adicional, de acuerdo con datos publicados por Kantar a finales de 2019, en México, el crecimiento en valor del comercio electrónico fue de 43.5 % impulsado porque los hogares están incrementando la cantidad de unidades que compran por este medio, así como las veces que lo visitan para adquirir algo.