BNN —agencia mexicana de innovación y tecnología aplicada al marketing-, no sólo busca seguir ofreciendo las mejores campañas digitales a sus clientes, sino también generar nuevas propuestas que lleven entretenimiento y contenido a la acción de compra. Es así como ha desarrollado productos propios como Location Media©, una interesante alternativa donde la intervención de máquinas análogas brindan experiencias digitales a los consumidores. En este contexto es que BNN implementó “Happy Check-in Machine”, una novedosa máquina expendedora de café.
El nacimiento de “Happy Check-in Machine” tuvo como razón de ser a los propios integrantes de la agencia –en su gran mayoría jóvenes de corazón digital entre 20 y 30 años de edad- . BNN buscó que la experiencia de iniciar el día en la agencia fuera divertida y diferente involucrando la innovación y la tecnología, de manera que registrar el ingreso cada mañana fuera más allá del monótono acto de “checar tarjeta”.
¿Cómo recompensarlos?, ¿qué hacer para que empezaran bien cada jornada? La respuesta: un buen café. Roger Alarcón, CEO de BNN subraya al respecto: “No podemos hacer nada para mejorar el tráfico de la Ciudad de México, pero sí podemos ofrecerles a nuestros colaboradores un buen café. Así fue como nació ‘Happy Check-in Machine’. Intervenimos una máquina análoga y la convertimos en un dispositivo digital de interacción”.
“Happy Check-in Machine” es una máquina expendedora de café muy especial, a diferencia de las tradicionales, las cuales a cambio de unas monedas entregan la bebida, ésta incorpora un innovador elemento digital. Su funcionamiento es el siguiente: la persona hace check-in en BNN dentro de la red social Foursquare desde su dispositivo móvil para registrar su ingreso a la agencia, “Happy Check-in Machine” lo verifica de manera automática y da a elegir entre cuatro opciones, el usuario elige y recibe su café.
En 90 días, “Happy Check-in Machine” entregó dos mil 805 cafés en BNN –agencia con más de 100 empleados- a cambio de igual número de check-ins, obteniendo además un mejor clima laboral. La acción también permitió comunicar que en BNN suceden cosas diferentes, pues en el lapso de dos semanas la amplificación en redes sociales de la agencia se incrementó un 400%.
Para Jorge Alor, cofundador y VP creativo de la agencia, con “Happy Check-in Machine” queda demostrado una vez más la convicción innovadora de BNN: “Bajo nuestra filosofía de ser una BIT Agency (Brand, Innovation & Techonology), esta máquina nos permite dar a conocer las experiencias que hoy somos capaces de llevar al punto de venta de la mano de Location Media©, generando nuevas interacciones entre marcas y consumidores, incrementando el engagement así como la amplificación social de las marcas. Muy pronto veremos a “Happy Check in Machine” trabajando de la mano de uno de nuestros clientes directamente en el retail”.
BNN obtuvo durante 2013 un crecimiento del 120% respecto al año anterior, consolidándose como unas de las firmas de marketing digital más relevantes de México. Actualmente atienda a marcas como: Oreo, Nescafé, Atún Dolores, Mabe, GE Profile, Tabasco, Finamex, Heinz, Monopoly, Inmobiliaria Liverpool, Salsa Maggie, Uno TV, Carlos V, Freskas, Kit-Kat, Crunch, Chocolate Abuelita, Claro Sports, Kermato, por nombrar sólo algunas entre su cartera de clientes. Todas las anteriores están bajo la gestión de BNN en cuanto a la generación de estrategias de mercadotecnia digital y en algunos casos, de la gestión de sus redes sociales.