Natura fue reconocida como la marca más valiosa en Latinoamérica por Interbrand, en su cuarto informe global anual “Best Retail Brands 2014”. El valor de marca asciende a los $3.156 millones de dólares y entre sus principales puntos fuertes se encuentran la claridad de su propuesta y la consistencia de la experiencia que ofrece al cliente en distintos contextos.
El estudio anual de Interbrand es realizado desde hace cuatro años y recoge las tendencias emergentes en siete categorías de los sectores de indumentaria, electrónica, tiendas departamentales, farmacias, supermercados, mejora del hogar e hipermercados, en Norteamérica, Asia-Pacífico y Europa. En su edición 2014, la consultora incluyó por primera vez a los mercados latinoamericanos, evaluando las marcas de Brasil, México, Colombia y Chile.
Los tres componentes clave en las cuatro evaluaciones regionalesson: el análisis de los resultados financieros del minorista, el papel que la marca juega en la decisión de compra y la capacidad competitiva de la marca. En este sentido, el estudio identificó las 20 marcas locales minoristas con mayor valor y tras el análisis por país, Brasil es el que posee mayor cantidad de empresas destacadas con diez, seguido de México con seis, Chile tres y Colombia, una. Este ranking regional es liderado por la brasileña Natura y se completa con Oxxo, Bodega Aurrera, Fallabella y Liverpool.
El informe presentado por la consultora señala: “Desde su nombre claro y relevante, hasta sus campañas inspiradoras y patrocinios de música, todo lo producido por Natura se relaciona con su razón de ser. Como resultado de ello, es reconocida por su ética, prácticas sustentables y por promover el bienestar en Brasil y más allá de las fronteras. Tan innovadora como ética, las inversiones de Natura en investigación y desarrollo le permitieron alcanzar numerosos premios e incluso posicionarse en el 10º lugar del ranking de Forbes 2013, de ‘Las empresas más innovadoras del mundo’”.
Conclusiones generales: “Best Retail Brands 2014” destaca cómo el creciente consumo de la clase media latinoamericana trae resultados financieros favorables para los minoristas. A su vez, crece la penetración de Internet, que, según el estudio, beneficia a las marcas de los retailers que invierten en mejorar los canales digitales junto con los tradicionales.