Los resultados de un análisis llevado a cabo por Pabis Retail entre 4 mil puntos de ventas durante el mes de junio (que coincide con el inicio de la temporada de promociones de verano), arrojan que las ventas en el autoservicio mexicano –sin incluir clubes de precio– presentaron un 8% de crecimiento contra el mismo mes de 2019.
Dada la situación económica por la que atraviesa el país debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, los consumidores buscan optimizar su presupuesto lo más posible, así que recibir un beneficio económico a través de ofertas y promociones como las de La Comer con su “Temporada Naranja”, las de Soriana con “Julio Regalado” o las de Chedraui con “Vacaciones donde estés”, que les permita comprar más por menos, es más relevante en sus decisiones de compra.
Durante junio se presentó un crecimiento muy favorable para las categorías de Electrónica (40.2%), Frutas y Verduras (29.4%) y Bebidas Alcohólicas (12.4%).
“Las cadenas que mejor aprovechan este periodo promocional, llegan a tener incrementos en la demanda por arriba de 40%, mientras que las que no lo hacen pueden quedar rezagadas y no presentar incrementos, o algunos muy modestos de cerca del 5%”, comentó Leslie Alonso, directora de operaciones de Pabis Retail.
En general, el incremento en ventas de junio respecto a mayo en 2019 fue del 12.6%, mientras que este año hubo un crecimiento del 14.9%, lo que representa dos puntos porcentuales adicionales a lo que crecieron las ventas el año anterior. A pesar de las restricciones de movilidad, reducciones en el presupuesto de las familias y otros inconvenientes que ha traído consigo la pandemia, el hecho de que el consumo en casa aún esté por encima de lo habitual, genera que la venta se incentive aún más.
Los resultados fueron muy favorables para la categoría de Bebidas Alcohólicas, la cual creció 176.2% respecto a mayo, que además del efecto de las promociones de la temporada, ha sufrido un impulso por las constantes amenazas de “ley seca” debido a la pandemia en diferentes estados y municipios del país.
Por otro lado, si comparamos las ventas de junio de este año contra junio del año anterior, se observar que categorías como Detergentes y Salud y Belleza no tuvieron un buen desempeño, pues decrecieron un 9.2% y 4.7% respectivamente, tal vez generado porque decidieron no participar dentro de las promociones o porque no contaron con los niveles de inventario suficientes para soportar el volumen promocional.
“El crecimiento en las ventas que veíamos en los meses de marzo, abril y mayo fueron tan importantes, que a pesar de que en el mes de junio se lanzaron las primeras promociones de verano, categorías como Despensa, Carnes y Lácteos, Frutas y Verduras decrecieron respecto al mes anterior”, finalizó Alonso.