El crecimiento empresarial depende de la captación y de la retención de fuerzas laborales con valores y demografías diferentes. Esa es la principal conclusión de un nuevo estudio auspiciado por SuccessFactors, una compañía de SAP AG que es del sector de proveedores de software HCM basado en la nube. La diversidad es contemplada, cada vez más como una ventaja empresarial estratégica. Los ejecutivos de recursos humanos (RRHH) coinciden en que las compañías deben, para cumplir los objetivos trazados para sus actividades de reclutamiento y retención de personal, satisfacer las necesidades multiculturales y multi-generacionales de sus fuerzas laborales.
La firma The Economist Intelligence Unit (EIU) realizó una encuesta entre 228 ejecutivos de RRHH de todo el mundo, con el propósito de informarse sobre los principales desafíos que afrontan las empresas en relación con el manejo de fuerzas laborales diversas, con el advenimiento al mundo laboral de la generación Y con las estrategias que las firmas implementan para acomodarse a los cambios vertiginosos de la industria. Los resultados fueron compilados en un estudio titulado “Diversidad basada en valores: desafíos y fortalezas masivas” (Values-based diversity: The challenges and strengths of many). Entre los resultados, destacan:
- El 82% está de acuerdo en que los enfoques estratégicos que se asocian a la administración de la diversidad posibilitan el acceso a un rico manantial de talentos.
- La integración de los empleados pertenecientes a la generación Y (o del milenio) a la fuerza laboral es percibida como un desafío sustancial al manejo de la diversidad. El 80% considera que se requieren cambios estratégicos para acomodar a los empleados más jóvenes a las fuerzas existentes.
- La oferta de oportunidades de capacitación y desarrollo profesional es una estrategia clave para administrar fuerzas laborales diversas. 47% da soporte a iniciativas reglamentarias que promueven actividades como tutorías y disponibilidad de mentores para intentar vincular poblaciones diversas de talentos.
Los aspectos inherentes a la diversidad que se destacan en las diferentes regiones explican el motivo por el cual es necesario atender las necesidades específicas de cada una. Los principales mercados globales que presentan los desafíos más serios en este sentido son:
- Aspectos generacionales: Asia-Pacífico (29%), Norteamérica (23%), África (15%), Europa Occidental (14%)
- Aspectos culturales y religiosos: Medio Oriente (51%), Asia Pacífico (20%), África (14%)
- Aspectos asociados al idioma: Asia-Pacífico (43%), África (17%), América Latina (12%)
- Aspectos asociados al género: Medio Oriente (46%), Asia-Pacífico (18%), África (13%)
- Aspectos de educación y capacitación: África (45%), Asia-Pacífico (18%), Norteamérica (12%), América Latina (10%)
Los ejecutivos de RRHH invierten esfuerzos en la implementación de estrategias tendientes a proporcionar a sus empleados una experiencia laboral atractiva, incluyendo el apoyo de mentores a empleados nuevos y de alto potencial (47%), la exposición de empleados con alto potencial a diversas situaciones empresariales (45%) y la celebración de acuerdos laborales con altos niveles de flexibilidad (43%). El éxito, en estos casos, depende de que haya tecnologías que fundamenten su desarrollo. Las soluciones disponibles abarcan desde sistemas globales de datos laborales que promueven la disponibilidad de un único sistema de registro hasta alternativas de computación en la nube e innovadoras herramientas colaborativas que aportan agilidad administrar fuerzas laborales diversas. Entre las principales ofertas se cuentan los sistemas básicos de recursos humanos, core HR / HRiS (35%), las herramientas de aprendizaje en línea, eLearning (31%), las videoconferencias (25%), las herramientas de colaboración basadas en la nube (21%) y las redes sociales empresariales (20%).
“El panorama empresarial sufrirá cambios drásticos en las próximas décadas”, señaló Anka Wittenberg, Directora de Diversidad e Inclusión de SAP. “Dar cabida a las diferencias que existen entre las personas nos permitirá lograr que SAP sea un mejor sitio de trabajo, pero también impulsar nuestras innovaciones, prestar un mejor servicio a nuestros clientes, disfrutar de una mayor ventaja competitiva y apoyar un cambio social decisivo”.