LLORENTE & CUENCA ha cerrado 2013 con unos honorarios globales de 28,4 millones de dólares, un 12,5% más que el ejercicio anterior. La firma fortalece así su posición de liderazgo como la primera consultoría de comunicación en España, Portugal y América Latina.
Con presencia en ocho mercados de América Latina, las nueve oficinas propias de LLORENTE & CUENCA en esta región aportan actualmente más del 65% de los ingresos de la compañía. En 2013, el continente latinoamericano incrementó su facturación más de un 16%, mientras que las oficinas de Iberia (Barcelona, Lisboa y Madrid), aumentaron su volumen de negocio alrededor de un 7%.
La oficina de México, que observó un crecimiento del 30%, opera actualmente con más de 60 profesionales especializados que dan servicio a más de 40 compañías de distintos sectores.
La inversión fue también remarcable en 2013, ya que la compañía destinó casi 1,4 millones de dólares en nuevas oficinas e instalaciones y en su apuesta por la innovación, a través del desarrollo de nuevas tecnologías, productos y servicios.
La apuesta por el talento ha continuado siendo uno de los pilares destacados de la compañía en 2013, con el objetivo de identificar, incorporar y formar los mejores profesionales del sector. En concreto, la plantilla de la compañía creció más de un 10% en 2013, un 13% en América Latina y un 6% en Iberia (España y Portugal), alcanzando los 330 empleados en todo el mundo. El plan estratégico de la compañía prevé que la firma cuente con casi 500 profesionales en 2016.
Según el Socio Fundador y Presidente de LLORENTE & CUENCA, José Antonio Llorente, “el volumen de negocio logrado en el último año y la tendencia de crecimiento que ha caracterizado nuestra compañía en los últimos años se deben al afán emprendedor, a la apuesta por la internacionalización y por la innovación”.
Consolidación en Brasil y crecimiento vía adquisiciones
En 2013, LLORENTE & CUENCA abrió oficina en Sao Paulo, lo que ha supuesto la consolidación de la firma en Brasil tras la inauguración de la oficina de Río de Janeiro en 2008.
Durante el año pasado, la compañía también adquirió y aumentó la participación en otras compañías del sector. La firma ha emprendido un nuevo proyecto junto con Aleix Sanmartín, Director General de Sanmartin Politics, mediante la participación en el paquete accionarial de esta compañía centrada en comunicación política y campañas electorales en América Latina y con sede en México.
Respecto a los planes de negocio para los próximos años, LLORENTE & CUENCA anunció recientemente que prevé que en 2016 sus oficinas de Latinoamérica aporten el 75% de la facturación de la compañía. A su vez y durante este período, la consultoría espera entrar en cuatro países nuevos de América Latina, pasando de ocho a doce mercados en el continente.
El crecimiento de la compañía en los próximos cinco años se llevará a cabo también vía adquisiciones, que permitirán duplicar el tamaño actual de la consultoría de comunicación.
Incorporación de cinco nuevos socios
El Comité de Socios de LLORENTE & CUENCA acordó en 2013 incorporar como nuevos socios a Javier Rosado, Director General de Panamá, María Cura, Directora General de Barcelona, Joan Navarro, Vicepresidente de Asuntos Públicos, Amalio Moratalla, Director Sénior de Deporte y Reputación Corporativa, y Aleix Sanmartín, Socio y Director General de Sanmartin Politics. De esta manera, y teniendo en cuenta la incorporación en 2014 de Pablo Abiad, Director General de la firma en Argentina, ya son dieciséis los socios que conforman el Comité de Socios.
La compañía continúa así la implantación de este modelo que permite acceder a la condición de socio con participación y plenos derechos a todos aquellos profesionales que con su desempeño contribuyan a reforzar el negocio y el liderazgo de la compañía.