En el marco del Auto Show de China en la ciudad de Pekín, Lincoln presentó el Concepto MKX, el cual hace alusión a una camioneta deportiva de tamaño mediano, siendo éste el tercero de los cuatro vehículos Lincoln que contarán con un diseño totalmente nuevo para el año 2016.
Ésta es la primera vez que Lincoln devela un vehículo concepto fuera del territorio norteamericano, presentando un nuevo diseño que seguramente captará la atención de los consumidores en todo el mundo.
Inspirado en el diseño de los aviones y las motocicletas, el Concepto MKX evoca una sensación de potencia y agilidad, que ofrece una mirada al futuro de la marca de lujo americana al momento de entrar al creciente mercado chino.
«Se puso un gran énfasis en las proporciones de este vehículo concepto», dijo Andrea Di Buduo, Director de Diseño Exterior del Concepto MKX. «Su diseño es muy emocional y deportivo. Sus líneas horizontales y ranuras definidas se integran con elegancia y sofisticación, al tiempo que transmiten una presencia poderosa y dinámica».
Su techo se distingue por una aerodinámica línea inclinada en forma de gota, elemento que se suma a la silueta moderna del Concepto MKX y que agrega un toque deportivo a su personalidad. La atención a los detalles, como es el caso de los espejos laterales de aluminio pulido y las molduras de aluminio grabadas con el logotipo de Lincoln, contribuye al diseño contemporáneo del vehículo
El techo más bajo en la parte trasera proporciona al vehículo una forma más elegante. Éste destaca por su superficie panorámica de cristal que permite que la luz natural ilumine la cabina, además cuenta con barras transversales integradas y un alerón flotante trasero que alberga una antena oculta.
Los anchos costados del vehículo flanquean las ventanas traseras empotradas, destacando el diseño inspirado en una motocicleta. Las dinámicas líneas, así como una línea de cintura alta y llantas de aluminio de 21 pulgadas reiteran el diseño bien proporcionado de esta camioneta mediana de lujo.
En la parte trasera, el Concepto MKX ofrece una reinterpretación de las ya tradicionales luces traseras corridas de Lincoln.
«Los vehículos concepto se distinguen por cada detalle en su diseño», dijo David Woodhouse, Director de Diseño de Lincoln, «y este Concepto MKX es prueba de cómo la filosofía de diseño reflexivo de Lincoln continúa evolucionando. La marca Lincoln se construyó con vehículos de diseños impresionantes y el Concepto MKX es el ejemplo más reciente».
La agresiva parrilla alada, distintiva de Lincoln, acentúa la parte delantera del vehículo. La artística interpretación de la rejilla de la parrilla cuenta con una serie de líneas horizontales que son seguidas por tiras de luces LED ubicadas debajo de cada faro. Estas tiras de luz resplandecen secuencialmente como parte de la función de detección de cercanía de Lincoln, un elemento del paquete Experiencias Lincoln.
Experiencias Lincoln, una serie de características tecnológicas presentadas por vez primera en la nueva Lincoln MKC 2015, están diseñadas para crear una experiencia de conducción más cálida y personal. Al anticipar y responder a las necesidades y preferencias del conductor, Experiencias Lincoln ofrecen una cálida bienvenida que comienza cuando el conductor se acerca al vehículo y continúa a su ingreso y arranque del mismo
«La transformación de Lincoln comenzó con el totalmente nuevo sedán MKZ y continuó con la camioneta compacta de lujo MKC, próximamente a la venta», dijo Jim Farley, Vicepresidente Ejecutivo Global de Mercadotecnia, Ventas y Servicio de Ford y Lincoln. «La renovación de la marca continúa con este Concepto MKX, el cual captura la verdadera esencia de Lincoln – calidez, estilo y la promesa de tecnologías que atraen a un consumidor más joven”.
Adicional a la develación del Concepto MKX, Lincoln anunció que llegará al mercado chino a finales de este año, cuando MKZ y MKC estén disponibles a la venta. El modelo de producción de MKX competirá en el segmento de rápido crecimiento de los vehículos utilitarios premium de tamaño mediano. Con 245,000 ventas en 2013, el segmento ha crecido 9.6% en los últimos cinco años. De acuerdo a datos proporcionados por la consultora de información IHS, los vehículos utilitarios premium de tamaño mediano representan el 17% del mercado de lujo y el 45% del mercado de servicios de lujo en China; además se prevé que este mercado crezca un 84% adicional en más de 450,000 unidades para 2018.
En los Estados Unidos, el segmento creció 13% entre 2008 y 2013, es decir 441,000 unidades. Se espera que ese crecimiento continúe hasta el 2018, cuando las proyecciones estiman una demanda de casi 550,000 unidades. A nivel mundial, las ventas del segmento utilitario premium de tamaño mediano representaron 839,000 en 2013, y se prevé que para 2018 alcanzará ventas por 1,2 millones unidades. *