Una de las cadenas de autoservicio más importantes en el país (202 tiendas a nivel nacional), integra un sistema de monitoreo vanguardista y de carácter preventivo a prueba de fallas que le ha permitido desaparecer los “bomberazos” o emergencias y los imprevistos en su infraestructura de tecnología de información, asegurando un aumento considerable de productividad, un mayor retorno de inversión, ser más proactiva e incrementando los estándares de calidad en la atención a sus miles de clientes.
El Ing. Alejandro Ortiz Pérez, Gerente de Ingeniería y POS (punto de venta), informa que “La Comer” se propuso el reto de poder contar con un sistema de monitoreo que pudiera darnos el diagnostico o status” en línea de todos nuestros equipos UPS -aproximadamente 208 a nivel nacional- y considerando todas las marcas de UPS que teníamos; necesitábamos un sistema concentrado que nos enviara el estado de las soluciones o las alarmas de manera inmediata; es decir, en tiempo real de toda la cadena a lo largo y ancho del país.
“Nuestra necesidad surgió en el sistema de infraestructura, en la potencia y la calidad de energía de nuestras tiendas. Teníamos tres marcas de equipos UPS, todas muy buenas y la idea era juntarlas; en este caso sus traps o alarmas y sus nipples o conexiones para tener una solución completa de comunicación. Lo intentamos con los fabricantes que poseíamos y la mejor opción fue Eaton con su solución de monitoreo llamado Power Xpert Software con quien lo logramos y estamos muy satisfechos por los resultados alcanzados”.
Lic. Daniel Del Río, Líder de proyecto mencionó que “la gran capacidad de integración de un monitoreo centralizado que ofreció la solución, su confiabilidad y su nivel de customización, así como su gran innovación e integración fue clave en la toma de decisión para contratar a Eaton; sus valores y diferenciadores no los tenía nadie, con Power Xpert Software se encontró la solución perfecta a las necesidades específicas que buscábamos”.
Frases que generaban molestia como “no hay sistema o pase a la siguiente caja”, son parte del pasado en nuestras tiendas; hoy en día tenemos una continuidad del negocio y flujo.
Un logro que es un ejemplo de muchos casos de éxito en La Comer:
“Esta alternativa tecnológica de Eaton se empezó a gestar a finales del año pasado, tiempo en el que se planeó, desarrolló, ejecutó y se customizó a las necesidades del negocio, así como a las dinámicas de nuestra empresa. Se hicieron las pruebas necesarias y hoy en día ya tenemos un sistema de monitoreo centralizado confiable, así como seguro; un modelo único con estándares universales en los temas específicos de energía.
Si bien es cierto, todavía se están implementado mejoras porque estamos eficientizando al máximo algunos detalles de todos los procesos pero hasta ahorita estamos muy a gusto con el resultado porque es exactamente lo que queríamos y esperábamos”.
La solución de Eaton se tiene en un servidor; en un site que se encuentra en las oficinas corporativas, en condiciones y especificaciones adecuadas. En la oficina central se cuenta además con varias pantallas de monitoreo mediante las cuales se puede validar la información estratégica a través de mensajes SMS o correos para asegurar que todo esté bien aún en misiones críticas o extremas.
“Un ejemplo del éxito de esta aplicación en la que se ha comprobado su altísima eficiencia es en una de las promociones más exitosas de nuestra organización como lo es Julio Regalado ya que si nos manda una alerta o alarma la atendemos a la brevedad posible y de manera preventiva que es clave. Esta solución tiene una cobertura amplia en todas las tiendas de Comercial Mexicana, oficinas y centros de distribución de todo el país”.
Hoy tenemos un monitoreo a la mano, donde sea que nos encontremos estamos viendo la operación, la estamos checando y controlando, con aplicaciones incluso también en iPAD y iPHONE, fortaleciendo la visión de la corporación y logrando un posicionamiento de empresa visionaria en la parte también de tecnología.
Los “bomberazos” o emergencias que llegábamos a tener en el pasado son historia, por otro lado el aumento de los gastos en baterías, eran casos reactivos, pasando a ser con el monitoreo, casos proactivos y diagnosticables 100%. Las temporadas de lluvia o tormentas eléctricas son los casos más frecuentes en las ausencias de energía eléctrica, comenta, José Roberto Gutiérrez, Analista de Sistemas en el Departamento de Instalaciones, y gracias al monitoreo, prácticamente han sido controlados.
La promoción más fuerte de la compañía que es Julio Regalado en la que se realizan millones de transacciones, queda asegurada en la operación del sistema en todas las tiendas para la consecución del éxito.
Los eficientes resultados…
Gracias al monitoreo, en la parte operativa del negocio la solución nos ha permito además impactar positivamente en un aumento de la productividad; los equipos están un mayor tiempo disponibles y en primer lugar, hemos logrado ser proactivos en este proceso; en el pasado cambiábamos baterías en el instante que finalizaba su ciclo de vida, cuando ya habían fallado los equipos, cuando teníamos el problema y la presión encima, ahora cambiamos baterías de manera preventiva o programada, en el momento exacto y cuando es necesario, antes de que haya una crisis y sin necesidad de parar o tener fallas.
Lo anterior ha provocado incluso que tengamos una mayor productividad y nos concentremos en la parte preventiva del negocio para asegurar la máxima calidad de atención a nuestros clientes.
Antes de que tengamos una falla o se presente una situación crítica en los UPS y basados en una programación de indicadores básicos, “se hace de manera permanente un sondeo del estado de los equipos que al igual que un diagnóstico médico nos va diciendo los pasos a seguir en el tratamiento más adecuado”.
“Éste es prácticamente el primer año y el sistema nos está permitiendo sacar estadísticas que por supuesto nos están ayudando a mejorar la disponibilidad de los equipos. En paralelo estamos, como profesionistas, creando una cultura madura de monitoreo y prevención en la organización mediante la cual se conocen las mejores prácticas o las acciones a seguir y que son coordinadas por la Dirección de Optimización de Métodos, mediante las cuales sabemos en la empresa de sus beneficios”.
En el retail o venta al detalle en comparación con los bancos, si se está fuera de sistema, una institución financiera puede cerrar sus puertas y decirle a sus cliente no podemos hacer transacciones, ¿puede esperar? o gusta pasar a la siguiente sucursal, nosotros no podemos hacer eso porque nuestro DRP o proceso de servicio al cliente en la tienda dice que tenemos que cobrar y que no podemos cerrar la tienda, ¡la venta no se debe detener o perder bajo ninguna circunstancia!, el business continuity plan o plan de continuidad del negocio son parte de los objetivos o retos que nos propusimos superar y lo logramos.
La gran visión del departamento, coincidieron, siempre ha sido la incorporación de nuevas tecnologías y ésta ha sido modular ya que en todas las áreas se han ido implementando las plataformas tecnológicas más vanguardistas del mundo.
No empezamos de cero, siempre hemos tenido avances o plataformas de las cuales partimos; ya teníamos los monitoreos punto a punto, ya se tenían las marcas, matrices, pruebas, protocolos y procesos para llegar a donde queríamos y nos faltaba contar con la tecnología de punta adecuada para obtener lo que esperábamos. El Eaton Power Xpert Software nos ayudó a dar el siguiente paso de manera natural, ahora el monitoreo es vital y básico para nuestra organización.
“No era tan sencillo, tenía su complejidad pero logramos hacer realidad este caso de éxito y sumamos con ello a la filosofía de calidad en la atención y el servicio que ofrecemos a nuestros apreciados clientes”.
¿Qué paso sigue?
Continuaremos con esa importante función social que cumplimos al ser dignos representantes del sector, así como satisfacer las necesidades de los clientes y para cumplir con ello tenemos que conocer lo que los clientes necesitan y brindárselo en el momento, lugar, calidad, precio y forma que ellos desean. Sin la tecnología no podemos cumplir con esa promesa de valor por lo que seguiremos invirtiendo en las soluciones tecnológicas más avanzadas del orbe para seguir siendo una de las tiendas de autoservicio preferidas del consumidor.
Además este logro tecnológico es también un reconocimiento a nuestros miles de clientes, proveedores, socios y empleados, así como una forma de agradecimiento por su preferencia o lealtad y parte del compromiso o responsabilidad de la compañía también con México, concluyeron los directivos.