En el tercer trimestre de 2013, Henkel, líder global en marcas y tecnologías para productos de consumo e industriales, logró ventas por 4,184 millones de euros. Debido a los efectos de los tipos de cambio, se situó un 6.7% por debajo respecto al año anterior. Nominalmente, las ventas descendieron un 2.6%. Sin embargo, orgánicamente, es decir, depurados los efectos de los tipos de cambio y las adquisiciones/desinversiones, se logró un crecimiento del 4.2%. A esta buena evolución contribuyeron las ventas de todas nuestras divisiones: Laundry & Home Care, Beauty Care y Adhesive Technologies.
El resultado operativo depurado de ingresos únicos, gastos únicos y gastos de reestructuración, aumentó 6.5% de 631 millones de Euros a 672 millones, mientras que el beneficio operativo informado (EBIT) fue de 649 millones de euros, después de los 586 millones en el mismo trimestre de 2012. Elrendimiento de las ventas ajustado (margen EBIT) aumentó 1.4 puntos porcentuales, del 14.7% al 16.1%. El rendimiento informado de las ventas fue de 15.5%, cifra superior al 13.6% obtenido en el mismo periodo del año anterior
El resultado financiero mejoró respecto al tercer trimestre de 2012 en 27 millones a -25 millones de euros. Esto se debe, principalmente, a una posición financiera neta más sólida, así como un mejor resultado de la consolidación de los tipos de cambio. La cuota de impuestos fue de 24.8%, frente al 24.7% en el mismo trimestre del año anterior.
Los ingresos netos del trimestre aumentaron 16.7%, de 402 millones de Euros a 469 millones. Tras deducir las participaciones minoritarias de 11 millones de euros, se alcanzaron 458 millones (mismo trimestre del año anterior: 390 millones). El ingreso trimestral neto, después de deducir las participaciones minoritarias fue de 476 millones de euros, frente a los 422 millones de euros en el mismo periodo de 2012.
El resultado por acción preferente (EPS) aumentó de 0.90 euros a 1.06 euros. Depurado fue de 1.10 euros, frente a 0.97 euros en el mismo trimestre del año anterior. Antes de aplicar IAS 19 revisado, del mismo trimestre del año anterior fue de 0.99 euros. Si se comparan, el beneficio depurado por acción preferente aumentó un 11.1%.
Se obtuvieron impulsos importantes gracias al crecimiento de las ventas en las regiones emergentes de Europa del Este, África/Oriente Próximo, Latinoamérica y Asia (sin Japón). El incremento orgánico fue del 9.1% al cual contribuyeron las tres divisiones. Con un total de 1,865 millones de euros, la cuota de ventas de las regiones aumentó respecto al mismo trimestre del año anterior del 44 al 45%.
En el caso particular de Latinoamérica, la región obtuvo un crecimiento orgánico de las ventas del 12.5%. Contribuyó a ello, principalmente, el negocio en Brasil. Las ventas totales en la región alcanzaron los 269 millones de euros.
“En un entorno de mercado cada vez más difícil, Henkel continuó su fuerte crecimiento durante el tercer trimestre. Nuevamente hemos podido aumentar considerablemente el beneficio y la rentabilidad. Adicionalmente, el rendimiento depurado de las ventas superó, por primera vez, el 16%”, afirmó Kasper Rorsted, Presidente del Consejo de Administración.
Para el ejercicio 2013, el Sr. Rorsted afirmó que la compañía espera un crecimiento orgánico de las ventas del 3 al 5%. “Para el margen EBIT depurado prevemos un aumento de 14.5% a 15% aprox., mientras que en lo referente al beneficio depurado por acción preferente, esperamos un aumento del 10% aprox.”.