La privacidad, wearable tech y robótica, son las grandes tendencias que se discutieron en el South by Southwest Interactive 2014, de acuerdo con el análisis realizado por Havas Worldwide México, que marcó presencia en este evento de cinco días llevado a cabo en Austin, Texas; la agencia detectó también cuáles fueron los temas que generaron mayor conversación en las redes sociales. Esta información es la primera entrega de una serie de cuatro informes que dará a conocer.
“Después de que Big Data se posicionara como el tema más relevante el año pasado, la tendencia este 2014 es el manejo de los grande volúmenes de información, centrado principalmente en el tema de la privacidad. Es muy posible que en futuro cercano tengamos que pagar por que nuestra información no sea pública y que los servicios que hoy son gratis en las redes sociales o los sitios de ventas tengan un cargo por mantener nuestra información encriptada”, comentó Patrick Suquet, director de Cuentas de Havas Worldwide México.
Agregó que wearable tech y robótica también están a punto de estallar. La primera con un gran volumen de opciones de productos estilizados y funcionales para los usuarios, entre ellos lentes, anillos, bandas, clips, cinturones y ropa con celdas solares para cargar dispositivos móviles; la segunda, con la llegada de nuevos robots que tendrán diversas funciones, desde aquellos de uso doméstico para el control de dispositivos conectados (internet of things), los que ayudarán en labores de rescate (stickyBot de Stanford), hasta los que sustituirán al barman en algunas cantinas.
La posición número uno del top ten de los temas que generaron mayor conversación durante el SXSW, la ocupó la plática sobre privacidad y protección de la información que dictó el polémico consultor tecnológico estadounidense Edward Snowden (63,481 posts); seguido en el segundo sitio por las fiestas propias del festival (29,957 posts); en el tercer peldaño, Game of Thrones, que fue presentada de manera estelar, apoyada con realidad aumentada (22,800 posts); el cuarto fue la charla impartida por Julian Assenger, fundador de WikiLeaks, quien habló sobre la vigilancia que da el gobierno a los datos y la seguridad de los mismo (19,055 posts); le siguió, en el quinto sitio, el invitado especial Grumpy Cat, celebridad de internet; la búsqueda de lugares para comer fue el asunto que se posicionó en el sexto lugar (8,302 posts); Neil Degrasse Tyson, astrofísico, escritor y divulgador científico, ocupando el peldaño 7, fue el personaje más mencionado un día antes de la premier de Cosmos (6,944 posts); el octavo sitio fue para wearable tech, una de las grandes tendencias de esta edición, de la que Shaquille O`Neal ofreció una presentación; en la novena posición se encontraron los Google Glass, siendo el producto más mencionado dada la gran tendencia de wearable tech (4,003 posts); y por último, en el décimo lugar, la conferencia impartida por Chelsea Clinton y Greg Gunn de Hootsuit, sobre cómo social media está cambiando al mundo.
“Es muy importante estar cercanos a los temas y jugadores del mundo digital que están innovando y marcando las tendencias a seguir, tendencias que afectan de manera directa nuestro entorno, cambian la perspectiva del consumidor, los productos y la comunicación. Para Havas Worldwide es un compromiso poder transmitir lo que a estos niveles sucede y compartir con clientes y la industria estos conocimientos”, comentó Renato de Paula, CEO.
Cinco días de festival, más de 300 sesiones, herramientas de monitoreo y la participación presencial-activa del equipo directivo de Havas Worldwide México, dieron vida a esta primera entrega de cuatro partes, destinada al análisis del evento tecnológico más importante del año: SXSW Interactive.