Bimbo, S.A.B. de C.V. (“Grupo Bimbo” o “la Compañía”) (BMV: BIMBO) reportó sus resultados correspondientes al cuarto trimestre y el acumulado, concluido el 31 de diciembre de 2013.*
Las ventas del cuarto trimestre crecieron 2.7%, a $46,480 millones, con un buen desempeño en México y Estados Unidos. En Latinoamérica, el impacto desfavorable del tipo de cambio contrarrestó completamente los sólidos resultados en moneda local. Excluyendo el efecto de tipo de cambio, el crecimiento hubiera sido de 4.5%.
El margen bruto consolidado se expandió 160 puntos base en relación con el mismo periodo del año anterior, a 52.9%. Lo anterior refleja la disminución de los costos promedio de las materias primas en México e Iberia, lo cual contrarrestó por completo el incremento en los costos de los insumos en Estados Unidos y Latinoamérica.
El margen de utilidad antes de otros ingresos y gastos se incrementó 90 puntos base, a 7.8%, como resultado del desempeño a nivel del margen bruto, el beneficio de las sinergias y eficiencias en Estados Unidos y las mejoras en las operaciones de Latinoamérica e Iberia. Esto fue contrarrestado en cierta medida por el aumento de los gastos en Estados Unidos y México, así como por un cargo no monetario en México.
El margen de operación consolidado registró un incremento de 60 puntos base, a 5.6%, debido a los factores antes mencionados, los cuales contrarrestaron totalmente los costos de integración en Estados Unidos y los cargos no monetarios en Estados Unidos y en Iberia.
El margen neto mayoritario aumentó 230 puntos base, a 2.7%, lo que refleja el buen desempeño a nivel operativo y una tasa impositiva efectiva
más baja.