Los resultados de un análisis llevado a cabo por Pabis Retail entre 3 mil 500 puntos de venta durante la temporada de promociones de verano (8 de junio al 8 de agosto) arrojan que las ventas en el autoservicio mexicano –sin incluir clubes de precio– presentaron un 10.2% de crecimiento contra el mismo periodo del año pasado.
Este comportamiento muestra que el consumo en el autoservicio está siendo impulsado porque parte de la población se ha mantenido en casa, y por lo tanto, ha incrementado su consumo regular de alimentos y modificado algunos de sus hábitos. Esto se observa claramente en el crecimiento presentado en categorías como Frutas y Verduras (41.7%), Electrónica (29.8%) o Bebidas Alcohólicas (12.7%).
Por otro lado, la categoría Detergentes tuvo un desempeño que podría parecer contradictorio, ya que se observa un decremento de 6.7% contra el año pasado, cuando se esperaría una mayor necesidad de estos productos por la pandemia. El análisis registra que los consumidores compraron solo lo necesario y dejaron de lado las promociones de 3×2 que se ofertaron durante la temporada.
Aunque claramente hay una contracción en la economía, desempleo y –por tanto– cautela en la mayoría de los consumidores, muchas personas aprovecharon esta temporada de descuentos para adquirir dispositivos electrónicos, ya sea para entretenimiento en casa, actividad ahora indispensable, o para comunicación (trabajo y educación a distancia). En años anteriores, el consumo de esta categoría no era particularmente importante durante esta temporada, por lo que el crecimiento de 38.7% que se registró en junio y el 60.5% en agosto son muy significativos. Durante julio el crecimiento fue de 14.7%.
Finalmente, la categoría Salud y Belleza que –al no ser de consumo básico– ha sido fuertemente afectada por la pandemia, durante junio presentó decrementos, sin embargo, en julio y agosto, impulsada por diversas promociones –contra el año pasado– logró un crecimiento importante del 10.5% y 17.4% respectivamente, dando un respiro a los fabricantes de esta categoría.
Ha concluido el periodo de promociones de verano y los autoservicios ya se preparan para la recta final del año, misma que es la más importante en ventas año tras año, pues vienen temporadas de fuerte consumo como el regreso a clases, fiestas patrias y el cierre (desde octubre) con las fiestas decembrinas.
“El crecimiento en las distintas categorías para el cierre de año dependerá de los apoyos promocionales que las marcas estén dispuestas a implementar. Aún quedan eventos que se pueden aprovechar para incentivar la demanda, como el “Puente Patrio”, el “Buen Fin” y la “Temporada Navideña”, pues los consumidores siempre están a la expectativa de incentivos económicos para comprar más con menos. Será interesante analizar cómo las marcas aprovechan estas temporadas, ya que al igual que los consumidores, están pasando por momentos difíciles, sus costos han subido y enfrentan ajustes de precios, lo cual podría dificultar su participación en el resto de las temporadas promocionales”, comentó Leslie Alonso, directora de operaciones de Pabis Retail.