En mayo del 2013, el Consejo de la Comunicación y el Fútbol Club Barcelona llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración con el objetivo de fomentar la lectura en los niños y jóvenes mexicanos. Para impulsar este esfuerzo se desarrolló la campaña “Guerreros” que forma parte de la campaña “Diviértete Leyendo” y que el pasado mes de junio recibió tres importantes reconocimientos.
La campaña cuenta con la participación de los jugadores del equipo quienes invitan a sus seguidores a leer 20 minutos al día y de esta manera fomentar el hábito de la lectura en México. Los jugadores que están participando en la campaña son: Iniesta, Xavi, Piqué así como Messi y Puyol. La estrategia de esta campaña fue realizada por la Agencia Ganem y Asociados.
De esta manera, el 5 de junio “Guerreros” recibió el Publifestival por partida doble, al ser reconocido en las Categorías: Mejor diseño en pieza gráfica exterior y Mejor proyecto o acción cultural. El Publifestival apuesta por la concienciación de la sociedad hacia los proyectos sociales que mejoran nuestro mundo en todos los ámbitos que nos rodean reconociendo así a lo mejor de la publicidad social.
Asimismo, el 26 de junio, Guerreros fue reconocido por el Festival de Comunicación Infantil El Chupete en la categoría de Mejor producción. El Chupete es un festival independiente que premia a anunciantes, agencias de publicidad y productoras por invertir gran parte de su esfuerzo en comunicar al público infantil de manera responsable a través de trabajos creativos y con valores. Tanto El Chupete como el Publifestival son reconocimientos que se otorgan en España, el primero en Madrid y el segundo en la ciudad de Barcelona
Por su parte, la Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO), entregó al Consejo de la Comunicación el Reconocimiento al Mérito en la categoría de Eventos especiales por la Firma del Convenio: Consejo de la Comunicación-FCB Barcelona en el Auditorio Nacional.
El Consejo de la Comunicación está muy orgulloso de contar con la participación del Fútbol Club Barcelona como parte de “Diviértete Leyendo” y reconoció el compromiso del Barça por contagiar a sus seguidores mexicanos del importante hábito de la lectura y su compromiso por impulsar la educación de calidad en nuestro país.
El tema educativo va de la mano con los valores que han distinguido al FC Barcelona a lo largo de su historia. Cumpliendo con su lema “Más que un Club”, participan en este movimiento social reconociendo que la lectura es una de las herramientas que permite que los niños y jóvenes tengan mejores oportunidades escolares y personales.
Cabe destacar que México es el segundo país en el mundo con más seguidores en Facebook del FC Barcelona, con 3 millones de fans siendo también el Distrito Federal la segunda ciudad con 600,000 seguidores.
La estrategia “Leer para Aprender” a través de la campaña Diviértete Leyendo tiene como objetivo fomentar una cultura de lectura para impulsar una Educación de Calidad la cual nos ayudará a generar oportunidades de desarrollo personal, mejorar la calidad de vida, elevar la productividad y forjar competencias ciudadanas que contribuyan al desarrollo y crecimiento de México. “Leer para aprender” ha conseguido llegar a millones de niños y jóvenes convirtiendo la lectura en algo divertido, logrando así que sea un hábito que los acompañe el resto de sus vidas.
Para lograr estos objetivos, el Consejo ha convocado y sumado a los diversos actores de la sociedad para unir esfuerzos y lograr objetivos claros, concretos y medibles respecto al fomento del hábito de la lectura. Actualmente en Diviértete Leyendo se encuentran participando más de 85 personalidades y cada día se suman más.