IAB México presentó el estudio “El consumidor mexicano: Un nuevo Journey Omnicanal”, desarrollado por Kantar y patrocinado por Meta y Waze Ads, el cual tuvo como objetivo entender los cambios de hábitos de consumo que ha tenido el internauta mexicano, así como el journey que tiene dentro de esta omnicanalidad.
El estudio se enfocó en abordar el comportamiento del consumidor mexicano, así como sus formas de interactuar con los diferentes canales de consumo.
Los hábitos de consumo de los internautas ha cambiado considerablemente:
En este nuevo contexto, donde las medidas de confinamiento han ido disminuyendo, el internauta mexicano ha incrementado sus compras en establecimientos físicos, destacando los pequeños negocios y comercios locales con un 96%.
Los internautas declaran que su consumo por los medios tradicionales y digitales se volverán significativamente menor frente a los hábitos previos a la pandemia, en cambio los medios de omnicanalidad se vuelven tendencia.
Ciertos productos como medicinas, alimentos, artículos de limpieza, etc., tendrán un regreso a tiendas físicas, pero al mismo tiempo hay un número importante de consumidores que continuarán adquiriendo estos artículos en ambos canales.
En cuanto al momento de pedir asesoría, las llamadas telefónicas y las redes sociales son los medios preferidos por el internauta mexicano, pues es donde se incentiva la interacción humana, generando una mayor confianza con el consumidor. A pesar de que el perfil del consumidor mexicano se está volviendo omnicanal, sigue buscando un acercamiento personalizado al momento de resolver sus dudas.
De acuerdo a los consumidores, investigar precios previo a generar una compra es esencial, tomando mayor importancia al comprar en comercios físicos. El 94% declara investigar sobre productos y comparar precios en internet para después compararlos en una tienda física. Sin importar si la compra final es online o en tienda física, comparar precios es un hábito ya establecido.
Al momento de compartir los datos, el internauta mexicano aún tiene gran desconfianza, sin embargo 3 de cada 10 declaran que están dispuestos a compartir su género y edad, seguido por compartir un método de pago como tarjeta de crédito o débito, para poder recibir experiencias más personalizadas.
La publicidad en medios tradicionales, como el cine, TV o los puntos de venta, tienen mayor aceptación por parte del consumidor mexicano, pues el 30% declaró que está dispuesto a poner atención a la publicidad a través de estos medios. Sin embargo aún existe una resistencia a la publicidad.
En un 2º nivel se encuentran actividades en línea cómo navegar en sitios, viendo streaming, etc. Por lo que los retailers requieren encontrar esos espacios donde el consumidor tenga mayor disposición para poder destacar en su comunicación.
Para conocer el estudio completo, ingresa a IAB México.