La reputación online es el reflejo del prestigio o estima de una persona o marca en internet; no está bajo el control absoluto del sujeto, organización, o compañía que la ostenta, sino del resto de personas que conversan en línea y comparten sus opiniones. Para Relevant Traffic, empresa líder en marketing en buscadores y de respuesta directa, especializada en SEO, SEM (PPC), SMO, ORM, estrategia online multicanal, UX, PLP´s y analítica web para medianas y grandes empresas y que forma parte de Plenummedia Group, empresa de tecnología especializada en Marketing Digital, la reputación online va de la mano con la confianza del usuario, como lo explica Eric Peyrelongue, MD de Relevant Traffic y CMO de Plenummedia Group.
“De acuerdo a los últimos análisis que hemos realizado, sabemos que el 90% de los consumidores atiende primero a las recomendaciones de sus amigos e incluso de los desconocidos, antes que a los mensajes o slogans de las mismas marcas, lo cual es un indicador muy puntual de la importancia que tiene generar confianza entre los usuarios de internet”. A decir del experto, el tipo de confianza que beneficia una reputación positiva online debe considerar los soportes de viralidad, entre los que se encuentran: buscadores, redes sociales, foros, blogging o micro-blogging, videos, imágenes, plataformas de notas de prensa, marcadores sociales y otros sitios de consulta como Wikipedia o cualquier “wiki…”.
Otros puntos a destacar hablando de reputación online son, la congruencia entre los atributos o valores de una marca y su capacidad para generar conversaciones, así como su identidad vs el posicionamiento online. “Cuando hablamos de reputación online, debemos comenzar por ser muy autocríticos, sabemos que el internauta crece y evoluciona cada día pero, ¿también lo hace nuestra marca?, ¿sabemos quién está detrás de los clics?, ¿dominamos o por lo menos conocemos cuál es el comportamiento de nuestros consumidores?, si respondemos con un no a una o más de estas preguntas, sin duda debemos replantear nuestra estrategia digital”, aseguró Peyrelongue.
De acuerdo a la experiencia de Relevant Traffic, de reciente llegada a nuestro país y que cabe mencionar, ha logrado unos 175 millones de euros para sus clientes en Europa, es importante conocer cuáles son los frenos y aceleradores de la reputación online, entre los primeros se mencionan: producto ofertado diferente al recibido, falta de seguridad en línea, autenticidad y/o calidad de marca, poca o nula conversación con los usuarios, respuesta tardía o inexistente ante una molestia, sistemas de medición mediocres o incompletos y, entre los aceleradores se encuentran: el precio, stock a tiempo real, la buena reputación de una marca, la facilidad y seguridad, las ofertas exclusivas y claro, las conversaciones efectivas con los usuarios, las respuestas inmediatas ante una molestia y los sistemas de medición eficientes.
Bajo la premisa: “Si hablan bien de ti, ¡genial!, reacciona. Si hablan mal de ti, reacciona aún más rápido”, Eric Peyrelongue también mencionó que además de los servicios de marketing en buscadores y de respuesta directa, Relevant Traffic incluye un amplio portafolio de capacitación y desarrollo de herramientas de autoría propia que permiten aprovechar de mejor manera las oportunidades que brindan los medios digitales, desde el digital journey en sus diferentes etapas, hasta el targeting, pasando por la importancia de simplificar la experiencia del usuario y la obtención de un conocimiento absoluto sobre los cambios en los algoritmos de los motores de búsqueda, redes sociales y medios digitales, así como la manera de aprovecharlos en beneficio de la estrategia digital.
Con oficinas en la Ciudad de México y España, Relevant Traffic incluye en su plan de negocio una sólida expansión a mediano plazo, la apertura constante de fuentes de trabajo y desde luego, el acceso a nuevas y mejores tecnologías de marketing digital.