Las empresas mexicanas precisan de profesionales con conocimientos especializados en estudios de mercado y planificación estratégica. La demanda se ha visto incrementada 20% respecto al mismo periodo del año pasado según la multinacional británica Hays, especializada en el reclutamiento de profesionales cualificados.
“Resultan dos especialidades que tradicionalmente se han asociado al departamento de mercadotecnia de las empresas”, explica María Ballesteros, consultora de la especialidad en Marketing y Ventas de Hays en el país. “Por lo general, las compañías AAA ya cuentan con áreas de planificación estratégica independientes de las áreas de mercadotecnia o ventas, y son ahora las compañías doble AA que están incrementando su demanda de estos profesionales, para que funcionen como área independiente en coordinación con las áreas comerciales y de marketing, de tal manera que estos profesionales puedan analizar de forma estratégica y holística las diferentes opciones y alternativas para lograr un determinado objetivo en la organización, manteniendo siempre una visión global 360° del negocio.”
Entre las metas de los profesionales de estudios de mercado están: la detección de oportunidades de crecimiento, análisis de la información y la redacción de conclusiones para facilitar la toma de decisiones. Referente al planeador estratégico, entre sus funciones principales se encuentran el planteamiento y evaluación de las diferentes alternativas por las que la empresa puede optar, y los diferentes escenarios que se pueden presentar, con el fin de alcanzar las oportunidades de negocio que ha detectado previamente el personal de estudios de mercado, para decidir si tienen sentido y si son realmente viables para la empresa. Además, esta persona también tendrá que convencer del sentido de sus propuestas en múltiples negociaciones y reuniones con las diferentes Direcciones de la empresa.
Los perfiles incluyen profesionales con licenciaturas en mercadotecnia o ingenierías con Maestría en Administración de Negocios (Master in Business Administration, MBA), idealmente con experiencias previas en áreas comerciales y de marketing, para que puedan tener esta sensibilidad 360° del negocio. Se valoran también la capacidad de comunicarse en diferentes idiomas, habilidades profesionales como la visión estratégica a largo plazo, capacidad de comunicación y convencimiento, así como aptitud para la coordinación de equipos.
Según Ballesteros, el principal dilema es que “se trata de dos perfiles muy específicos que no abundan en el mercado. Hay profesionales de planificación de ventas y estratégicos de mercadotecnia pero no abundan profesionales con experiencia en estos dos campos, lo que en muchos casos obliga a buscar candidatos fuera”.
Las ofertas salariales para los profesionales dedicados a los estudios de mercado se sitúan aproximadamente entre $40,000 y $70,000 pesos mensuales brutos y entre $60,000 y $90,000 pesos mensuales brutos en las posiciones de planificación estratégica, ambos en gerencias medias. Si las ofertas laborales son para cubrir puestos de alta dirección, el sueldo se establece entre $120,000 pesos y $170,000 mensuales brutos, en estimado.