En los últimos meses, a raíz de la pandemia, 87% de los compradores muestra mayor interés por los establecimientos y productos locales, esto de acuerdo con un estudio realizado por Mastercard en Latinoamérica y el Caribe.
Verdulerías y fruterías, cafeterias y restaurants, panaderías, tiendas de ropa y barberías son los giros comerciales que encabezan la lista de locales que esperan recuperarse en menor tiempo.
En el caso de México, la encuesta de hábitos de consumo y compra indica que 74% de los compradores están gastando activamente dinero en sus comunidades locales, para así ayudar a las tiendas independientes a recuperarse. Además, 78% afirma que ha descubierto nuevos comercios en su comunidad desde el comienzo del confinamiento. La gran mayoría (92%) dice que tiene la intención de seguir comprando localmente, incluso cuando se hayan levantado todas las restricciones para comprar y viajar.
El 85% de los encuestados en México aseguran que los últimos meses los han hecho más conscientes de la población más necesitada, y 8 de cada 10 dicen que sienten un mayor sentido de comunidad.
De los mexicanos que respondieron a la encuesta, el 75% dice que comerá y beberá más en negocios locales en el futuro para ayudarles a recuperarse, y casi 7 de cada 10 (69%) dijeron que están esperando que su peluquero local reabra, en vez de intentar cortarse el pelo ellos mismos o a manos de un amigo o miembro de su familia en casa.