La Alianza Renault-Nissan y Daimler mantiene sus perspectivas de un futuro estable a largo plazo con todos sus proyectos conjuntos avanzando en tiempo y forma, afirmaron los directores generales de ambas empresas el día hoy durante una rueda de prensa en el marco del Auto Show de París.
La Alianza Renault-Nissan y Daimler iniciaron su colaboración estratégica en 2010. Inicialmente, ese año, el alcance de la acción conjunta se limitaba a tres proyectos basados principalmente en Europa. Desde entonces, el portafolio compartido se ha cuadruplicado a 12 proyectos en Europa, Asia y Norteamérica.
«El alcance global de nuestros proyectos es testigo de que esta colaboración va a seguir creciendo, y esperamos seguir siendo socios a largo plazo», dijo el CEO de la Alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn.
«Esta asociación ha acelerado el tiempo de salida al mercado de importantes lanzamientos de vehículos y ha representado una ventaja estratégica para Nissan y Renault. Seguimos confiando en nuestra relación en el futuro previsible,» agregó Ghosn.
«Desde sus comienzos en 2010, esta cooperación ha cumplido lo que ha prometido e inclusive mucho más. Es así como vamos a seguir trabajando en el futuro – con proyectos conjuntos que establezcan una situación de ganar-ganar para todos los socios que participan y creando valor para nuestros clientes de todo el mundo. Esto es definitivamente una historia que debemos continuar,» dijo el Dr. Dieter Zetsche, presidente de administración del consejo de Daimler AG y líder de Mercedes Benz Autos.
Los comentarios de los CEOs están relacionados con el anuncio de la Alianza y Daimler sobre el lanzamiento de los primeros vehículos co-desarrollados desde cero este otoño: el nuevo Renault Twingo y los nuevos Smart de dos asientos y cuatro asientos. El Renault Twingo salió a la venta en Europa en septiembre, mientras que el smart de dos asientos y el smart de cuatro asientos saldrán a la venta en noviembre. Estos vehículos urbanos están basados en una arquitectura de tracción trasera desarrollada de forma conjunta, que involucró equipos de ambas partes trabajando estrechamente en los últimos cuatro años.
Los tres vehículos, que están en exhibición en el Auto Show de París, son productos independientes con una identidad de marca única inconfundible. El Twingo y el smart de cuatro asientos son producidos en la planta de Renault en Novo Mesto, Slovenia y el smart de dos asientos en Hambach, Francia.
El portafolio de proyectos conjuntos continúa en expansión
El pasado mes de junio, como un anuncio relevante, Nissan y Daimler compartieron sus planes para desarrollar conjuntamente vehículos compactos Premium y su fabricación conjunta en México.
La construcción de una nueva planta de propiedad conjunta en Aguascalientes, en las inmediaciones de la planta Nissan Aguascalientes A2, comenzará a principios de 2015. La producción comenzará en 2017 con los modelos de Infiniti. La producción de vehículos Mercedes-Benz iniciará en 2018. La planta en México tendrá una máxima capacidad de producción de 300 mil unidades al año.
Los vehículos compactos Premium también serán producidos en otras plantas de Daimler y Nissan en todo el mundo, incluyendo Europa y China.
Mientras tanto, las dos compañías continuarán con el abastecimiento mutuo de motores. En septiembre, Renault comenzó a suministrar motores diésel de 1.6 litros para el nuevo Mercedes C-Class y la van Mercedes Vito. Renault también suministra un motor de aspiración natural de gasolina de 1 litro y 3 cilindros, además de un motor de gasolina 900cc turbo de 3 cilindros para el Smart de cuatro asientos y el Smart de dos asientos.
En junio, la producción conjunta de un motor turboalimentado de gasolina de 2 litros y 4 cilindros comenzó en la nueva planta de motores de Nissan y Daimler en Decherd, Tennessee, Estados Unidos. Los motores producidos por la planta de Infiniti en Decherd se incorporarán inicialmente en las versiones europeas del sedán deportivo Infiniti Q50 y el Mercedes-Benz C-Class. La nueva planta tendrá una capacidad de producción de 250 mil unidades al año, una vez que se alcance su máxima capacidad.
En el segmento de los vehículos comerciales ligeros, Mitsubishi Fuso Truck and Bus Corporation (MFTBC) y Nissan Motor Corporation, firmaron un acuerdo de suministro de este tipo de vehículos para exportación. Bajo este acuerdo, Nissan suministrará su van comercial NV350 Urvan de 3.5 toneladas a Mitsubishi Fuso, que a su vez la comercializará bajo el nombre ‘CanterVan’ en el Medio Oriente a partir de 2014.
El acuerdo final se lleva a cabo un año después que las dos compañías firmaron un acuerdo básico el 11 de septiembre de 2013.