Después de más de 100 días de confinamiento en México, llegamos a una ‘nueva normalidad’, en la que se comienza la reactivación de actividades en diferentes ciudades del país. Esto se refleja en nuevos hábitos de comportamiento de los consumidores, así como en oportunidades de las marcas para acompañarlos.
Con el objetivo de darles más herramientas a las marcas para que puedan tomar decisiones estratégicas en sus negocios, la división Insights de Kantar México presenta la cuarta ola de investigación en México: Barómetro COVID-19.
La ola cuatro revela que, si bien estamos en una etapa de reactivación de diferentes actividades a lo largo del país, la inquietud por el COVID-19 se ha vuelto a disparar. Por esta razón, los mexicanos están siendo más cautelosos y toman todas las medidas de higiene posible para evitar el contagio.
El 74% considera que el coronavirus es su principal preocupación, de los cuales el 71% está comprometido con una rutina de autocuidado, que es extendida a los miembros de la familia. De hecho, existe mayor conciencia social sobre el cuidado hacia los otros, y por ello el uso de gel antibacterial, lavado de manos constante y uso de cubre bocas es fundamental en el día a día de los mexicanos.
Esta rutina de autocuidado incluso ha desencadenado otros sentimientos en los mexicanos que sí se cuidan. El estudio indica que el 59% se enfada mucho cuando ve a alguien que no obedece las instrucciones del gobierno, ni sigue las medidas básicas de prevención.
Incluso, el 49% cree que debería haber multas para la gente que no obedezca los protocolos de higiene, establecidos por las instancias de salud.
Por otra parte, el 87% asegura que ha sido estricto con el confinamiento. A pesar de ello, hay actividades que obligan salir de casa. El 87% ha ido al supermercado, el 52% al banco, el 43% ha salido por algún tema relacionado con el trabajo y el 35% por revisiones médicas.
Asimismo, el canal online sigue siendo el principal ganador. El ahorro de tiempo y dinero son sus principales beneficios. Y ofrecer una experiencia positiva durante la compra y generar una mejor programación con los horarios de entrega son las principales oportunidades del canal.
La investigación halló que el 48% ha incrementado sus compras online, respecto al mes anterior. Las categorías que más han aumentado durante la pandemia son las siguientes: 56% comida y entrega de alimentos, 53% productos para el hogar o de limpieza y 47% comida empacada o de mayor caducidad.
Otro hallazgo importante es que los mexicanos buscan retomar sus actividades poco a poco. Sin embargo, el 40% ya quiere regresar a la oficina y el 29% espera salir a la peluquería o salón de belleza.
En contraste, hay otras actividades que aún no generan confianza para ser retomadas. De hecho, los mexicanos encuestados consideran que sería irresponsable hacerlas dentro de los próximos meses. Por ejemplo, el 39% declara no sentirse cómodo de regresar a un restaurante en los próximos 3 meses. Además, el 38% no piensa asistir a eventos masivos como conferencias o conciertos y el 32% no planea viajar dentro o fuera del país, por lo menos en los próximos 6 meses.
“Nos estamos enfrentando a una nueva realidad, en la que los mexicanos deberán pasar por una etapa de adaptación. En el camino buscarán oportunidades para satisfacer sus necesidades, sin arriesgar su salud y la de su familia. Estar cerca de ellos, escucharlos, y entender sus preocupaciones hará que permanezcamos dentro de sus vidas”, concluye Mauricio Martínez, director general de la división Insights de Kantar México.