Brand Finance presenta la edición 2020 del ranking México 50, las marcas más valiosas

  • Con un valor que asciende a los $958 millones de dólares, Don Julio es la marca mexicana de mayor crecimiento en 2020.
  • La marca Pemex perdió 23.5% de su valor, desciende a la posición dos del ranking, ahora ubicada en $6,892 millones de dólares.
  • En la edición 2020 del ranking de Brand Finance se estrenan Alpek, The Home Store y GNP.

Antes de que iniciara la crisis de salud y económica derivada del brote de COVID-19, la marca de tequila premium Don Julio, propiedad de la multinacional Diageo y una de las de mayor participación en el mercado, registró por segundo año consecutivo el mayor crecimiento en el país, de acuerdo con el estudio anual sobre las marcas más valiosas de México publicado por la firma consultora especializada en valuación de marca, Brand Finance.  

En la edición 2020 del ranking Brand Finance México 50, el valor de la marca Don Julio ascendió a $958 millones de dólares, un pujante 78.8% arriba de la cifra registrada en 2019 ($536 millones de dólares). Su crecimiento se ve impulsado por robustecidos estados financieros resultado de su crecimiento fuera de México. La marca se estrenó entre las 50 más valiosas de México en 2018, cuando accedió a la lista en el lugar 41. En tan sólo dos años ha crecido a pasos agigantados, Don Julio escala 10 lugares este año y se posiciona en el lugar 16.

Asimismo, en el análisis del citado estudio hecho por Brand Finance, Pemex deja la máxima posición y desciende al lugar número dos, pierde 23.5% de su valor de marca para quedar en $6,892 millones de dólares, versus los $9,010 millones de dólares con que se valuó a la marca en 2019. 

La baja en el valor de marca de Pemex se debe principalmente a los resultados financieros poco favorables presentados por la compañía en un contexto mucho más competitivo, en el que la empresa estatal está perdiendo participación de mercado. 

“El valor de una marca parte de la solidez financiera de su empresa propietaria. En esta edición del estudio, observamos dos marcas con movimiento notorio. Por un lado, tenemos a Don Julio y a Corona que siguen creciendo impulsadas principalmente por acciones de negocio, tanto en México como globalmente”, dijo Laurence Newell, director general de Brand Finance México.

“Por otra parte, observamos que la marca Pemex ha sufrido particularmente por factores internacionales y nacionales, que le han arrebatado su participación. Se ha visto sacudida por las estimaciones de analistas globales y por una mayor competencia doméstica. El reto para los mercadólogos de Pemex será entender cómo remar contra corriente. Hasta hace un tiempo era la única opción para el consumidor, hoy se ve ante –al menos– 40 marcas globales competidoras, algunas de las cuales pertenecen a los jugadores más férreos de la industria”, agregó Newell.

Industria cervecera

Brand Finance México 50 profundiza su análisis en el valor de distintas marcas cerveceras, incluidas Corona, Victoria, Modelo Especial. Derivado de un mayor detalle de la información pública que comparten dichas marcas con el mercado, en el estudio se precisa un mejor análisis que genera nuevas cifras sobre el valor y la fortaleza de dichas marcas. 

Corona es la marca cervecera más valiosa, situada en $8,065 millones de dólares. Victoria y Modelo se mantienen en las mismas posiciones que el año pasado (4 ($4,622) y 5 ($3,754) respectivamente), y aunque Tecate no aparece dentro de los primeros 10 lugares, este año sube dos posiciones y se coloca en el lugar No. 11 del Brand Finance México 50, con un valor de $1,754 millones de dólares. 

Sector bancario

En el sector bancario mexicano hubo bastantes movimientos en temas de marca en los últimos dos años, principalmente impulsados por BBVA –al haber perdido su “apellido” Bancomer– y por Citibanamex. Ambas llevan algunos años fuera del ranking Brand Finance México 50, debido a que sus resultados se atribuyen a sus marcas dueñas, española y estadounidense, respectivamente. Lo anterior ubica a Banorte como la marca mexicana más fuerte del sector financiero, posicionada en el lugar No. 12 de la lista con un valor de $1,745 millones de dólares. Banorte hace honor a su slogan como “el banco fuerte de México”.

En el ranking 2020 también figuran Banco Azteca (posición No. 22 con un valor de marca de $730 millones de dólares) e Inbursa (posición No. 27 com un valor de $506 millones de dólares).

Nuevas en el ranking

El análisis 2020 introduce las siguientes marcas a la tabla:

Alpek: La empresa petroquímica se estrena en el lugar número 36 de la lista con un valor de marca de $392 millones de dólares.

The Home Store: en el segmento del retail entra la marca de productos para decorar y acondicionar el hogar, quien aparece en el puesto número 44 con un valor de marca de $295 millones de dólares.

GNP: como la única marca aseguradora que figura en el ranking, la compañía de seguros entra en el lugar número 50 con un valor de marca $257 millones de dólares.

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