Mondelēz México comprará el 80% de la leche que requiere para su categoría de quesos a 11 proveedores mexicanos, con el objetivo de impulsar el desarrollo de rancherías locales y asegurar la cadena de suministro.
Mediante este programa, la empresa se comprometerá a comprar el 100% de la leche producida por los ganaderos adheridos al proyecto, de manera que proveerá certeza financiera a las rancherías mexicanas, las cuales han adoptado el modelo de calidad de la empresa a nivel global.
El proyecto, denominado Mondelēz Farmers, nació ante la necesidad de asegurar el suministro de 188 mil litros de leche de alta calidad que requiere Mondelēz diariamente para la producción del Queso Crema Philadelphia. La empresa produce 26 mil toneladas de este queso al año.
“Esta iniciativa consolidará la cadena de suministro para la empresa, al tiempo que garantiza la venta total de la producción de los ganaderos por arriba del precio promedio del mercado”, explicó César Vela, gerente de la categoría de quesos de Mondelēz para Latinoamérica. “De este modo, los productores pueden planificar inversiones y mejorar tecnología y procesos”, detalló.
De acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria de la Leche (Canilec), se producen más de 10 mil 927 millones de litros de leche al año.
A pesar de que la producción nacional de leche ha crecido en promedio 1.75% anual en los últimos 12 años, la demanda de este bien de consumo asciende a 15 mil millones de litros al año, por lo que México se ubica como uno de los principales países importadores de leche en polvo.
Este programa impulsará a la industria lechera mexicana, en particular a los pequeños y medianos productores, toda vez que la ganadería familiar genera más del 25% de los lácteos que se consumen en el país.
“Este programa de suministro ha sido un éxito al interior de Mondelēz desde su arranque hace un año, por lo que existe una alta probabilidad de que sea exportado a países como Australia o Gran Bretaña”, concluyó Vela.