Hasta hace unos años, sin smartphones ni celulares muy poderosos, la manera de comunicarnos era, en persona o por teléfono. No había más opciones. Hoy, Internet y las redes sociales han revolucionaron los ritos de la seducción y la búsqueda de pareja, por lo que la virtualidad propicia el amor.
El portal de citas online, Match.com, realizó una encuesta entre sus usuarios de Latinoamérica para saber cuál es el medio más utilizado para realizar el primer contacto para iniciar el romance, después del intercambio de los números de teléfonos. Según el estudio, el 42% de los encuestados prefiere comunicarse por WhatsApp, por sobre el 36% que optó por llamar por teléfono y el 22% que eligió como medio de comunicación el mensaje de texto.
“Los datos nos demuestran que las personas prefieren el WhatsApp para comunicarse porque es un medio más rápido que el llamado telefónico, es barato y los más tímidos se animan a expresarse libremente”, señala Gaël Deheneffe, presidente de Match.com en América Latina. “La tecnología hace un positivo aporte a cómo las personas buscan pareja hoy. Largas horas de trabajo y el desarrollo de la tecnología han generado un espacio para que las personas busquen enamorarse cada vez más de manera online”, agrega el ejecutivo.
De acuerdo a la encuesta, tanto los hombres como las mujeres prefieren el WhastApp como medio de comunicación. La diferencia es mínima: un 50,5% las mujeres optan por este medio por sobre un 49,5% de los hombres.
Por su parte, de las personas que eligieron el llamado telefónico para iniciar un romance, los hombren lideran con un 70% por sobre el 30% de las mujeres.
Respecto a las preferencias por país, los argentinos son los que más utilizan el WhatsApp para comunicarse (44%), seguidos de los mexicanos (31%) y los colombianos (8%). Asimismo, los colombianos son los mejores para hablar por teléfono de Latinoamérica (41%), más que los argentinos (31%) y los mexicanos (15%).
La encuesta se llevó a cabo durante el mes de octubre y noviembre de 2014 a 232 usuarios registrados en Match.com en América Latina. Los encuestados se dividieron en 43% mujeres y 57% hombres.