WeChat, la popular aplicación social de comunicación móvil, que llegó a nuestro país en mayo de este año, alcanzó al final de 2013 un crecimiento de 1,500% en el número de usuarios registrados, ganando así una amplia participación en el mercado debido, principalmente, a la alta de privacidad que ofrece, así como a las innovadoras funciones que van más allá de simples mensajes de texto o notas de voz. El índice más alto de crecimiento registrado en México en un solo día (también en 2013) fue de 3,489%.
Actualmente, WeChat impulsa fuertemente en el país dos de sus funciones más recientes: WeChat Games, sitio para enfrentar amigos a través de divertidos juegos en cualquier lugar y retar a quien se encuentre cerca gracias al servicio basado en geolocalización; y StoryCam, una completa aplicación para capturar y compartir imágenes con el mundo, las cuales pueden ser modificadas por información del clima o del sitio donde fueron tomadas, incluso se pueden agregar textos referentes al humor del usuario en el momento.
De acuerdo con Amy Cao, Country Manager para México, además del clásico envío de mensajes de texto, las funcionas más usadas en nuestro país son:
- Momentos, la red social de WeChat a través de la cual se pueden compartir estados, fotos y vivencias diarias, sin necesidad de salir de la aplicación.
- Personas Cercanas, un servicio basado en geolocalización, que permite encontrar a los usuarios más cercanos en ese momento y enviarles una solicitud de amistad para añadirlos a la lista de contactos y ampliar la conversación.
Durante 2013 WeChat anunció diversas novedades, entre las que destacaron las actualizaciones constantes de stickers para dar más vida a las conversaciones; en México los tres stickers más populares son “Dog Series”, “Elise” y “Emoticat”; además de la llegada de su versión 5.1.
La popularidad de WeChat también se ha visto reflejada en su creciente número de Cuentas Oficiales, entre las que se incluyen alrededor de 100 celebridades de Hollywood y deportistas reconocidos a nivel mundial; de la misma en nuestro país la app es usada por famosos como Belinda, Monserrat Oliver o Galilea Montijo.
En total, WeChat ha alcanzado 600 millones de usuarios a nivel mundial. Este número de usuarios registrados es el doble de los usuarios de su principal competidor, Line.
“Con estas iniciativas seguiremos buscando a lo largo de 2014 incrementar nuestro número de usuarios, a través de demostrar que no somos una aplicación de mensajería instantánea sino de comunicación que va mucho más allá de mensajes de texto y con una configuración de privacidad superior al resto de los actores del mercado”, concluyó la ejecutiva.