La Asociación Mexicana de Internet reportó que, en 2016, la población de internautas en México era de 65 millones. El porcentaje de mujeres y hombres es 50% por igual, el promedio diario de navegación es de alrededor de siete horas y el sitio de conexión por excelencia es el hogar, con un porcentaje de 87%.
Ante este panorama es comprensible que la vivienda sea un aspecto especialmente sensible en lo que respecta a seguridad personal y patrimonial. De acuerdo con un análisis elaborado por el portal inmobiliario Vivanuncios, alrededor de 15% de los anuncios de bienes raíces que ingresan a la plataforma son identificados como fraudulentos y, en razón de ello, no llegan a ser publicados ni vistos por los usuarios.
El 60% de los fraudes provienen de rentas vacacionales principalmente en zonas de playa, como Acapulco, Cancún, Cuernavaca y Puerto Vallarta. El 40% se presenta en inmuebles en renta, sobre todo en zonas exclusivas de grandes ciudades, como es el caso de Ciudad de México y Guanajuato. Finalmente, el 10% de los fraudes corresponden a propiedades en venta, también en metrópolis, como Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.
Frases como, ‘depósito a la cuenta’, ‘enviar dinero’ o descripciones con ofertas económicas por debajo del 10% del promedio; anuncios en un idioma extranjero; con una ubicación poco clara o repetida en varias ciudades del país, son algunos factores de alerta.
Hoy buscar casa, ya sea para compra o renta, se hace por internet. Los sitios inmobiliarios en línea permiten buscar inmuebles en todo México, filtrar por estado, delegación, e incluso, por colonia.
Sin embargo, aunque es mucho más práctico hacerlo a través de una computadora de escritorio, tableta o smartphone, hay ciertas precauciones que debes tomar en cuenta para evitar caer en fraudes inmobiliarios, ya que es muy fácil para los defraudadores hacerse pasar por dueños de una casa y tratar de alquilarla o venderla sin ser propietarios.
Karim Goudiaby, director general del portal inmobiliario Vivanuncios, aconseja nunca hacer depósitos o envíos de dinero a alguien. “En el momento de búsqueda y selección de vivienda está latente la posibilidad de caer en fraudes, pero la regla es no dar dinero hasta tener un contrato de por medio. En ese documento debe venir toda la información del dueño y del inmueble de su propiedad. Hasta entonces no se puede hablar de hacer un pago”.
Buscar casa o departamento en bolsas inmobiliarias reconocidas es esencial. Vivanuncios es una plataforma de anuncios clasificados que cuenta con diversos candados para impedir fraudes.
“Tenemos un sistema de moderación que detecta cuando el precio de las propiedades es inusualmente bajo o si determinado anuncio aparece varias veces o con las mismas características en varias ciudades del país. Esos datos son focos rojos y nos alertan sobre posibles fraudes”, explica Goudiaby.
Igualmente, la plataforma inmobiliaria, posee un sistema de filtro de mensajes con palabras claves como ‘depósito a la cuenta’ o ‘enviar dinero’ para bloquear esos anuncios. Además, no es posible publicar propiedades desde el extranjero, en otro idioma que no sea español evitando así la eventualidad de ser defraudado desde otras partes del mundo.
Un caso típico de fraude inmobiliario
Claudia tuvo problemas con su roomie y definitivamente decidió cortar por lo sano. Comenzó a buscar un departamento nuevo para rentar. Le interesaba vivir sola en la colonia San Pedro de los Pinos, donde el costo promedio de renta es de 12 mil pesos mensuales; pero su presupuesto era limitado, solo contaba con 6 mil pesos para destinar al alquiler de su vivienda.
Cuando encontró un anuncio de un departamento bien ubicado, para ella sola en la zona que deseaba y a un precio de 8 mil pesos con servicios incluidos creyó que había encontrado una ganga. Se puso en contacto con el supuesto arrendador y este le explicó que era extranjero, que vivía en Londres y que, si quería visitar el departamento para verlo, él le podía enviar las llaves por mensajería, solo tenía que hacer un depósito de tres mil pesos.
Claudia estaba tan entusiasmada con las fotos que había visto en el anuncio, que no lo pensó dos veces e hizo el pago. Cuando quiso confirmar que el dueño lo hubiera recibido, no pudo volver a comunicarse con él nunca más. Claudia había sido víctima de fraude.
10 consejos de seguridad para buscar casa por internet
Antes de comenzar una búsqueda de vivienda en venta o renta, toma en cuenta los consejos que el portal inmobiliario Vivanuncios comparte para no ser víctima de un fraude inmobiliario:
Nunca des dinero por ver una propiedad en renta.
Jamás realices un depósito para apartar un inmueble en venta.
Visita la casa o el departamento que te gustó acompañado de alguien y de preferencia durante el día.
Asegúrate de que el vendedor o arrendador sea 100% localizable, no solo por correo electrónico, sino también por teléfono.
Verifica que esa persona realmente sea el dueño pidiéndole una copia de la escritura de la casa y corrobora eso en el Registro Público de la Propiedad.
Considera que solo el propietario o alguien con un poder otorgado por el dueño podrá vender el inmueble, nadie más.
Revisa que el estatus de la casa o el departamento sea legal, no te confíes con solo checar su existencia real y su ubicación.
Cuando no sea un trato directo, pide referencias del vendedor. Lo ideal es que pertenezca a una empresa inmobiliaria con buena reputación.
Haz una breve investigación para conocer el rango de precios en venta o en renta en la zona de tu interés, de ese modo, no te podrán engañar con facilidad.
Duda de las gangas inmobiliarias, si el precio de un inmueble está por debajo del 10% del promedio, tiene un foco rojo de alerta.
Poner en práctica estos tips ayudarán a incursionar en el mundo digital inmobiliario sin correr riesgos.
Actualmente Vivanuncios es el sitio con más inventario de inmuebles en México. Tan sólo en la Ciudad de México, existen más de 350,000 propiedades, tanto en compra como en renta, que se ajustan a las necesidades y posibilidades de todos los mexicanos.