La tecnología avanza a un ritmo sin precedentes y las nuevas tendencias e innovación transforman completamente la forma en que vivimos, trabajamos y nos comunicamos. La interconexión de objetos a internet para obtener información en tiempo real, se ha comenzado a consolidar como una necesidad en los negocios.
El Internet ha transformado nuestra rutina; sin embargo, actualmente su impacto va más allá de sólo estar conectados por medio de una computadora o celular, y con esto nos referimos al Internet de las Cosas (IoT), la nueva tendencia que tiene el potencial de ofrecer un valor comercial que va más allá de los ahorros en costos operativos.
“Para el 2020 habrá más de 26 mil millones de objetos conectados a internet, listos para formar parte de esta tendencia; sin embargo, esto se logrará con base en la participación de las empresas que busquen mejorar la experiencia de sus clientes a través de la conectividad de sus objetos de uso cotidiano con internet”, comentó Germán Ortiz, Socio Líder de la Industria de Tecnología Medios y Telecomunicaciones en Deloitte Consulting México.
En Deloitte, creemos que el IoT crea soluciones que mejoran el desempeño empresarial, teniendo la oportunidad de recopilar y analizar datos en tiempo real, que a través de su estudio, tienen la capacidad de transformar el negocio habilitando el valor comercial de los dispositivos conectados.
Por su parte, Michael Raynor, Director de Servicios en Deloitte USA y Líder de Innovación en Deloitte Consulting en Estados Unidos, comenta que “Hoy en día, el impacto del IoT en los negocios, les ofrece a las empresas información valiosa sobre los hábitos del consumidor, ayudando al desarrollo de estrategias y a la toma de decisiones; además, de brindar mayor eficacia en la relación entre marca y consumidor. Este año, los sectores más activos en la implementación del IoT a nivel global han sido las industrias de manufactura y transporte. Durante los próximos 5 años veremos cómo se sumarán a esta tendencia nuevos sectores de negocio como seguros y salud”.
La información que es recopilada por IoT permite a las empresas crear y capturar nuevos valores agregados que permiten hacer análisis para optimizar la operación. Las acciones modificadas a su vez dan lugar a nueva información, iniciando de nuevo el ciclo. Los controladores de valor determinan cuánto valor se crea; su relevancia e importancia dependerán del caso de uso específico.
Como ejemplo en mejoras de seguridad gubernamental, los sistemas de geolocalización permiten a las fuerzas del orden público determinar la ubicación de un disturbio social en tiempo real. Esto no sólo ayuda en la investigación de hechos, sino, quizá más importante aún, permite a las autoridades desplegar seguridad y personal médico mucho más rápido que cuando se basan exclusivamente en informes del público, o incluso, permiten identificar a los posibles infractores más rápido.
Deloitte Consulting Torre Mayor Ciudad de México. MEX. Tel: 50806000 www.deloitte.com/mx Hasta hace poco la cadena de valor representaba cerca de un 4% del universo estratégico visible, gracias al IoT el 96% estará al alcance de las empresas.
Los proveedores del ecosistema de IoT tienen una oportunidad, en gran parte inexplorada, de desarrollar soluciones convincentes que ayuden a entender cómo la capacidad de recopilar y analizar datos diferentes, en tiempo real y a través de él, podrían transformar el negocio. Estos desarrollos se crearán dentro y entre las empresas, ofreciendo oportunidades para la creación de valor sostenible.
“La tendencia del IoT es una ventana de oportunidad hacia la mejora en calidad de vida y productividad de los individuos, empresas y gobiernos, así como a la mejor integración de estas tecnologías en nuestro día a día. Sin embargo, una innovación tecnológica de esta magnitud genera retos, no sólo en términos de la capacidad que tienen las redes para transmitir datos o en el acceso a dispositivos de conectividad, sino en cuanto a la forma de almacenar, administrar, analizar y asegurar las grandes cantidades de información generadas desde los dispositivos interconectados” comentó Francisco Ibarra, Socio de la industria de Tecnología Medios y Telecomunicaciones en Deloitte Consulting México.
En conclusión, el IoT ofrece un marco para pensar en dónde reside el valor del negocio y dónde pueden existir oportunidades para las soluciones que permitan mejorar los valores empresariales fundamentales de los adoptantes, no sólo a través del ahorro y la gestión de riesgos, sino también del crecimiento de los ingresos y la innovación.