Esta época del año es sinónimo de consumo y cada vez son más los que optan por hacer sus compras online y, además, con mayor antelación. La realidad es que la campaña de Navidad no empieza en Navidad, ni siquiera empieza en diciembre. La tónica general es que el esfuerzo de llegar a los consumidores se inicie en octubre. En este nuevo escenario, el marketing es clave a la hora del éxito.
Según datos de eMarketer, en Estados Unidos los retailers facturaron más de 95 mil millones de dólares a través de Internet durante los meses de noviembre y diciembre de 2016, los más agitados del año. Para este año, se espera que las compras se disparen en la mayoría de los sectores y que hasta el 12% del total de las ventas navideñas provenga del e-commerce, una tendencia que se está manifestando también en los principales mercados de Europa, Asia y América Latina.
El comercio electrónico sigue ganando terreno y tanto retailers como marcas tienen que optimizar sus estrategias para lograr impulsar sus ventas con más fuerza en esta época de celebración y consumo. Sólo el año pasado, las estrategias de los minoristas para el Black Friday les permitió incrementar las ventas por Internet un 19% con respecto al año anterior y durante todo el fin de semana, hasta el día del Ciber Monday, las ventas crecieron hasta un 17%. Aún más sorprendente, solo en el día de Ciber Monday las ventas aumentaron hasta alcanzar los 2,67 billones de dólares. En América Latina, ya son muchos los países que se han unido a estas iniciativas y mercados como Argentina, Chile, Colombia y México continúan cosechando cada vez mejores resultados de ventas.
Las estrategias integradas al comercio móvil también juegan un papel clave y, del total del comercio electrónico facturado, las ventas móviles representaron hasta un 44%, según datos de comScore. Y es que contar con una estrategia integrada de marketing móvil que proporcione la mejor experiencia de compra posible a los consumidores se presenta cada vez más importante para no quedarse atrás en esta época clave del año.
Según los datos de compra analizados por Criteo, durante el día del Black Friday de 2016 el número de clicks incrementó un 41% con respecto al viernes anterior, así como la publicidad display, la cual experimentó un crecimiento del 26%. Como resultado, el valor del costo por clic aumentó hasta un 50% y sólo el día del CiberMonday el CPC fue 20% más alto. Analizándolo desde una perspectiva más amplia y uniendo todas las piezas del rompecabezas, las ventas de comercio electrónico se incrementaron más de un 98% desde el inicio del fin de semana del Thanksgiving hasta el martes siguiente. Para 2017, también se prevé que las ventas online alcancen resultados similares en la mayoría de mercados.
Por eso es más importante que nunca que retailers y marcas implementen estrategias integradas de comercio electrónico y que, además, se preparen desde ya para tener sus páginas webs y productos a punto para que, cuando llegue el día de las compras, consigan superar sus propias proyecciones.
Así, desde Criteo ofrecemos algunos consejos para hacer que tus ventas sean un éxito:
- Actualiza tu web, coloca las mejores imágenes de calidad y asegúrate de que la información y etiquetas sean correctas y relevantes para que los consumidores puedan encontrar tus productos con más facilidad.
- Aprovecha los días de ofertas para posicionar y vender tus productos, pero recuerda que una de las claves de ese éxito es la transparencia y, en esa línea, apunta hacia tus consumidores con honestidad en los descuentos que ofreces.
- Programa todos los kits de cupones que dispongas para la temporada y realiza un chequeo final para asegurar que todo esté optimizado.
- Planea el presupuesto de marketing y, muy importante, intenta monetizar el valor de tus audiencias antes, durante y después de las fechas claves de ventas.
- Revisa todas las optimizaciones de coste por click para estar al día de las últimas tendencias de cara a los días clave.
- Escucha las recomendaciones de optimizaciones de los especialistas y revisa constantemente los datos analíticos de la campaña para que puedas actuar de forma inmediata sin poner en riesgo tus ventas.
Y, por último, como Criteo recoge en su estudio “2017: Unas vacaciones iluminadas”, no olvides tener en cuenta las principales tendencias de este año para que puedas ofrecer a los consumidores la mejor experiencia de compra posible. Solo así serás capaz estrechar la relación con él, dejarlo satisfecho y garantizar que permanezca comprometido con tu marca el mayor tiempo posible.
- La electrónica de consumo es la reina por excelencia en las compras navideñas y, en muchos hogares, el niño que todos “llevamos dentro” parece haber renacido este año. Cámaras instantáneas, mesas giratorias y consolas retro de videojuegos están marcando las ventas en muchos países.
- Las últimas tendencias indican 3 etapas de compra. La primera comienza a principios de noviembre hasta el día después del CiberMonday, donde los consumidores compran los productos más costosos. Desde principios de diciembre hasta la tercera semana viene la segunda etapa, donde los consumidores compran artículos menos costosos para la familia amigos, pero en cantidades importantes. Por último, la tercera etapa la semana antes de Navidad, donde los compradores se disponen a escoger el regalo adecuado, pero esperan hasta el último momento.
- Aunque el Ciber Monday sigue siendo el día de mayor compra de comercio electrónico, su fuerza se está desacelerando debido a la facilidad online del 24/7. Sin embargo, son todavía muchos los compradores que esperan hasta el último momento para hacer sus compras por lo que el retargeting se convierte en el mejor aliado para impulsar las ventas el martes siguiente.
- La semana entre Navidad y año nuevo, bautizada como el Ciber Week II, pude llegar a impulsar el comercio online a niveles similares al Black Friday ya que en ese tiempo los compradores usan las tarjetas de regalo que recibieron previamente durante las fiestas de Navidad.
- El “compra en línea y recoge en tienda” sigue ganando seguidores. Los estudios indican que el 79% de los consumidores optarían por esa opción si se la ofrecen y, lo más importante, los informes destacan que el 71% de ellos realiza compras en la tienda mientras recoge el producto.
- El omnicanal sigue transformando profundamente el retail. Un estudio reciente de Criteo reveló que el 80% de los compradores busca online y compra en la tienda (webrooming) o busca en la tienda pero realiza la compra por Internet (showrooming).