Con una nueva y resplandeciente oficina que abrimos en julio, pensamos que sería oportuno resaltar la riqueza de análisis del ecosistema que está surgiendo en México.
Con una población de 123.8 millones de personas, de las cuales el 82,7% usa teléfonos celulares, México se ha convertido rápidamente en un mercado clave para Twitter.
Con un 66% de usuarios mexicanos de Twitter que visitan la plataforma todos los días, México también se convirtió en un mercado rico en información en el cual los proveedores de análisis locales han invertido para conectar marcas y agencias con sus consumidores.
Sinnia, cliente de Gnip API desde hace mucho tiempo y la primera organización latinoamericana que integró la Full Archive Search API, ha experimentado esta evolución en primera persona.
El integrar el archivo completo de información de Twitter fue un movimiento estratégico para el CEO Guillermo Garduno, con el ojo puesto en el vasto potencial que “social data” tiene en el mercado. Garduno explica:
Analizar eventos del pasado con Twitter data ayudará a las empresas, organizaciones humanitarias, instituciones financieras, investigadores, vendedores y muchos otros a hacerlo mejor en el futuro. El tener acceso al archivo completo de Twitter nos permite analizar cientos de billones de comentarios, dándonos el poder de escuchar lo que cientos de millones de personas tienen para decir desde el 2006.
Los vendedores entenderán cómo atraer a sus objetivos, analizando sobre lo que estaban hablando en todo momento. Los comunicadores corporativos, los oficiales de prensa y editores se comunicarán mejor cuando entiendan cómo se desarrollaron las noticias y las gacetillas de prensa en el pasado. La riqueza de información habilitará a nuestros clientes a tomar mejores decisiones basadas en el foro público más grande que existe.
Guillermo GardunoCEO Sinnia
El tamaño y la envergadura de información a la que Garduno se refiere ofrece una oportunidad excitante para los emprendedores mexicanos para que construyan soluciones creativas que le asignan valor a los datos sin estructura.
Jorge Peñalva (@jorgempenalva), CEO de la plataforma de procesamiento de lenguaje españolSentisis, ha encontrado un mercado provechoso en la Ciudad de México gracias a Twitter.
Peñalva explicó: “En el 2015 el crecimiento ha sido asombroso [en México]; los presupuestos del mercado digital han continuado creciendo y por lo tanto los vendedores necesitan análisis confiables para el lenguaje español. En Sentisis nos enfocamos en el contexto mexicano-lengua español y sus diferentes implicaciones. Lar marcas se han dado cuenta de que Twitter es una gran manera de conectarse con sus clientes y entenderlos.”
El objetivo no es solamente servir a grandes ni globales marcas. Como todos los negocios son cada vez más dependientes de estas ideas sociales, el ecosistema mexicano continúa creciendo para satisfacer sus necesidades. Karma Pulse está construyendo herramientas para servir específicamente al mercado de las PyMEs en México.
Andres Mesa (@amesaz), Gerente de Producto en Karma Pulse, explica: “En México las PyMEs cumplen un rol fundamental en el crecimiento comercial y económico del país. Nosotros queremos enriquecer a las pequeñas y medianas empresas haciendo accesibles para ellas las herramientas de análisis poderosas y localizadas. Tomamos social data con un sentido más allá de los números para crear verdaderas experiencias para nuestros clientes.”
El ecosistema es próspero, las marcas están demandando más soluciones que apunten a la información, y los usuarios siguen twitteando. Como dice Garduno, “es un gran momento para hacer negocios en México.”