Al cumplir 125 años de su fundacion, The American School Foundation (ASF) también conocido como el Colegio Americano, decidió actualizar su identidad gráfica.
Motivado, principalmente, por asegurar el registro, control y protección de su marca en Internet, ASF eligió a Interbrand para liderar el proceso para actualizar su imagen.
El proceso incluyó una robusta fase de investigación en la que se consultó –a través diversas herramientas– entre alumnos, exalumnos, colaboradores, padres de familia, directores y profesores. La opinión e ideas de aproximadamente 200 personas contribuyeron para definir la nueva identidad.
Previo a su nueva imagen, ASF contaba con un logotipo cuyas características (uso de escudos nacionales de México y Estados Unidos, así como su similitud con el gráfico de la Organización de las Naciones Unidas) hacían imposible su registro como marca y, por tanto, inviable cualquier reclamo ante el uso correcto o incorrecto de terceras personas.
La nueva identidad de ASF rescata la herencia de esta institución a través del uso de los colores vino, oro y blanco que representan sus tres valores: entendimiento, justicia y verdad. Asimismo, ilustra la unión de las banderas de una manera conceptual, asegurando que ésta pudiera ser registrada para asegurar su protección ante el uso no-autorizado por terceros al tiempo que comunica la nueva realidad como una institución moderna, vanguardista e internacional.
“La aplicación de la nueva identidad es un proyecto complejo y de gran calado, ya que involucra centenas de aplicaciones que deben actualizarse de manera casi simultánea para generar un mayor impacto entre nuestras audiencias. La consistencia de nuestra nueva imagen nos ayudará a comunicar el liderazgo de nuestra institución”, dijo Paul Williams, Director Ejecutivo de ASF.
“Nos da mucho gusto que nuestras sólidas metodologías se hayan visto reflejadas en la nueva identidad del Colegio Americano y que se haya decidido invertir tiempo y esfuerzo para dejar claro que el asunto gráfico es fundamental para comunicar sus valores, fortalezas y deseos”, dijo Isabel Blasco, directora general de Interbrand.