Kelly Services México, empresa fundadora de la industria de outsourcing en Recursos Humanos, presentó los resultados del Estudio sobre Redes Sociales y Tecnología 2013, que forman parte del Kelly Global Workforce Index (KGWI) 2013, una encuesta anual que lleva a cabo Kelly, donde revela que hoy en día los empleados están utilizando cada vez más las redes sociales para conectarse e identificar las oportunidades de empleo.
La encuesta examina la forma en que los medios sociales están teniendo un impacto en la selección de trabajo, la elección de carrera y la contratación en general. Así como las redes sociales han cambiado la naturaleza de las comunicaciones a través de las comunidades, que están rompiendo barreras en el lugar de trabajo.
La encuesta recabó las opiniones de aproximadamente 21 mil personas de la región de América, y abarcó países como: México, Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y Brasil.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, dos de cada cinco encuestados, o el 41%, dicen que fueron contactados sobre una oportunidad de empleo a través de las redes sociales el último año, mientras que el 14% de los encuestados afirmó que obtuvo un
trabajo a través de las redes sociales durante ese mismo período de tiempo.
En México, el 48% de los encuestados fueron contactados a través de las redes sociales, en comparación con el 39% en Canadá y Estados Unidos, sin embargo, Brasil se destacó como una especie de foco de medios sociales, donde un 74% de los encuestados dijo que fue contactado sobre una posible oportunidad de empleo a través de un sitio o una red social.
Además, el 25% de los encuestados en México indicó que obtuvo un trabajo a través de las redes sociales, mientras que el 14% indicó lo mismo en Canadá, el 11% en Estados Unidos y Brasil con el 44%.
Según las conclusiones de Kelly Services, la propagación de los medios sociales en la comunidad se refleja en el lugar de trabajo donde los empleados conversan sobre su trabajo y sus empleadores, y buscan vacantes de trabajo y opciones profesionales.
«Los empleados son más sociales y más flexibles en su forma de relacionarse con amigos de confianza y colegas de trabajo en los medios sociales, y, esperan tener cada vez más acceso a la tecnología en el lugar de trabajo que les permita esto», agregó Griselda Hernández, CEO de Kelly Services México.
El fenómeno no se limita a las generaciones más jóvenes. Mientras más personas de la generación Y (18%) encontraron empleo el pasado año a través de los medios sociales, también lo hizo el 14% de la generación X y el 12% de los «baby boomers».
“Los empleados son más sociales y más conectados, y quieren tener acceso a las tecnologías y plataformas que les permitan compartir su vida laboral con un público más amplio” destacó la directora en México.
Los resultados de la encuesta en la región de América también muestran:
- El 39% dijo que ahora es más propenso a buscar empleo en las redes sociales que a través de los métodos tradicionales, como anuncios en los periódicos, bolsas de trabajo por internet o empresas de contratación.
- El 32% mencionó que utiliza sus redes sociales a la hora de tomar decisiones sobre su carrera o empleo.
- El 35% dice que el uso de dispositivos personales, como teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y tabletas en el lugar de trabajo es «importante» o «muy importante».
- El 39% dice que la capacidad de utilizar el dispositivo que le proporciona el empleador, tanto para el trabajo como para uso personal, tiene «fuerte influencia» y «muy fuerte influencia» a la hora de decidir dónde trabajar.
«Los medios sociales están revolucionando rápidamente el proceso de contratación al ampliar el acceso a un enorme grupo de candidatos», dijo Hernández. «También estamos viendo el impacto que tiene el acceso a la tecnología «inteligente» en la retención, debido a que el trabajo y la vida personal de los empleados de hoy en día están muy relacionados, al tener la posibilidad de participar socialmente o realizar sus tareas laborales en cualquier momento dado».
Los temas tratados en la encuesta de 2013 KGWI incluyen:
- Desarrollo profesional y mejora de las cualificaciones
- Desempeño Laboral
- Compromiso de los empleados y la retención
- Social Media y Tecnología