- En la final de futbol, el América fue el equipo que más veces se relacionó con el amor, con 4,382 menciones; mientras que el Cruz Azul ocupó otro segundo lugar, con 2,307 menciones.
La agencia de marketing digital, Smartup México, analizó cerca de 500 mil menciones en internet para saber qué es lo que más amamos los mexicanos. El resultado demostró que ni el tiempo ni los avances tecnológicos han cambiado el sentir de nuestra sociedad: Navidad, Año Nuevo, las novelas, el futbol, la comida y la política dominan nuestro corazón y nuestra mente.
Los mensajes relacionados a la Navidad y el Año Nuevo abarcaron 18.6% de la conversación, el porcentaje más alto de todos los tópicos analizados. Sobresalen tuits de figuras públicas como la cantante Lucero, la ya célebre “Chica del Clima”, Yanet García, y de la esposa del presidente de México, Beatriz Gutiérrez Müller debido a sus mensajes en los que deseaban felices fiestas navideñas a sus seguidores, quienes los compartieron por medio de retuits.
En pleno 2019, pareciera que los servicios de streaming están acabando con los productos que ofrecen los medios tradicionales; no obstante, en redes sociales el público sigue manifestando su cariño hacia las telenovelas. Fueron 52,464 (10.5%) las menciones que hubo alrededor de la telenovela “Mi marido tiene más familia”, que transmite Televisa. El principal argumento de los usuarios para “amar” este programa es que dentro de la trama hay una pareja homosexual de adolescentes.
El tópico más utilizado en este periodo de análisis fue “Amor Valiente Spotify”, que es uno de los temas musicales utilizados en esta historia.
El futbol siempre va ser controversial ya que no se puede estar en medio, o das todo por o nada. De los equipos que hay mayor manifestación de amor en redes es el América y el Cruz Azul, sobre todo después de haber jugado la final de la liga.
No se puede hablar de la cultura de nuestro país sin mencionar la comida. Es por esto que los cibernautas no perdieron la oportunidad de demostrar en redes sobre su amor por comer, además que la época donde más se habla del amor es Navidad y Año Nuevo.
Otro momento que ha dado de qué hablar fue cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, repartió la “Cartilla Moral”de Alfonso Reyes con la que aseguró que fortalecería que el amor prevalezca en el país.
Así de diverso es el amor que los cibernautas mexicanos expresan en redes sociales, y que demuestra gran parte del ADN de lo que estamos hechos.