Las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas representan el principal pilar de la economía de nuestro país, generando el 52% de producto interno bruto, y representando el 72% de generación de empleos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Sin embargo, sólo el 10% de las PYMES en México tiene página web.
Según los datos recogidos por Vivanuncios, el portal de clasificados líder en México, estas empresas se están acercando a internet a través de páginas de anuncios. Con 145,425 profesionales anunciados en su web, el portal tuvo un crecimiento del 80% en el número de cuentas creadas por profesionales durante 2013.
El sector PYME es sin duda la columna vertebral de la economía en México, sin embargo, sólo el 25% de las PYMES en México utilizan Internet. Portales de clasificados, como Vivanuncios, ofrecen un primer paso sencillo para aquellos que dan sus primeros pasos online y quieren comercializar sus productos y servicios:
“Dentro de los miedos más comunes de las PYMES para adoptar herramientas digitales se encuentran la seguridad en Internet, la inversión en el diseño y programación de una página web. Vivanuncios les ayuda a evitar estos contratiempos y les ofrece todos los beneficios de los negocios online” menciona Mariano Balcarce, Jefe de Desarrollo de Negocios para América Latina de Vivanuncios.com.mx.
Al respecto, los sitios de clasificados online se han convertido en una alternativa y en el primer acercamiento de las PYMES a los negocios digitales. Dentro de las ventajas que ofrecen los sitios de clasificados vía Internet se encuentran:
Gratuidad: Publicar un anuncio en internet a través de Vivanuncios es gratuito; además de no contar con comisiones, lo que se traduce un ahorro para los micro y pequeños empresarios, pues no implica invertir una suma para iniciar su negocio online.
Visibilidad: Las búsquedas en internet se han convertido en el primer paso que impulsa la decisión de una compra y en referente para comparar precios y opiniones sobre un producto o servicio. Al respecto, Vivanuncios.com.mx cuenta con 15 millones de visitantes mensuales.
Una nueva forma de comunicación: Además de brindar mayor visibilidad frente a los compradores potenciales, estar en línea, también representa una nueva oportunidad de estar en contacto con ellos, pues se establece una comunicación bidireccional entre anunciante y comprador que agiliza resolver dudas, pactar precios, y una mayor interacción 24 horas los 365 días del año para generar negocios exitosos.
Conocer a la competencia: A través de diferentes categorías, se pueden encontrar anunciantes que ofertan el mismo producto o servicio, lo cual permitirá conocer sus características, precios; incluso la forma de redactar e ilustrar un anuncio a través de Internet se vuelve una ventaja competitiva.
“Conociendo los beneficios de sumar el negocio en línea, esperamos más micro, pequeñas y medianas empresas formen parte del más de medio millón de anuncios que se encuentran publicados en Vivancios.com.mx” finalizó Balcarce.