Esta semana, Mercado Libre anunció una medida de monitoreo y sanción a vendedores que incrementen injustificadamente el precio de productos de primera necesidad, a fin de evitar el desabastecimiento y especulación, por lo cual han sido suspendidas más de 2,300 publicaciones en México por elevar sus precios y difundir información falsa.
Además, a fin de colaborar con el distanciamiento social para evitar la exposición al contagio de coronavirus, puso en marcha la campaña “Codo a codo en las difíciles hasta que llegue lo mejor”, con la cual busca promover las compras conscientes de productos necesarios.
La plataforma de comercio electrónico líder en América Latina informó también que la venta de productos de farmacia, cuidado del hogar y lavandería registró un incremento considerable en la última semana.
Cubrebocas, alcoholes etílicos y alcoholes en gel fueron los tres productos más vendidos entre el 12 y el 19 de marzo, sin embargo, los insumos de cuidado del hogar y lavandería son los que registraron el incremento porcentual más grande, al subir en 400% las ventas respecto a la semana previa.
Le siguieron los productos de supermercado, que crecieron en 120%, y los de farmacia con 114% (los cubrebocas ya registraban un aumento durante los primeros días de marzo).
El líder en ventas de la categoría de cuidado del hogar y limpieza fue las toallas desinfectantes, seguido por la crema dental y de tercero el papel de baño. En cuanto a productos de supermercado, el atún enlatado es el producto más adquirido.