En la política, el marketing digital tiene una importancia vital a la hora de que los candidatos presentan sus marcas personales acompañadas de una propuesta política. Por esto, en una de las elecciones más importantes de la historia reciente, los candidatos a presidente de Estados Unidos, innovaron en campañas digitales para lo cual ejecutaron grandes presupuestos.
De acuerdo con Luis Betancourt, experto consultor en marketing digital, actualmente esta área se ha convertido en una herramienta clave para los políticos, pues los canales digitales permiten segmentar los mensajes dirigiéndose específicamente a distintas poblaciones.
El triunfo del magnate y candidato republicano Donald Trump se debió en gran parte a la estrategia de marketing digital centrada en su polémica personalidad, y un discurso dirigido al sector más conservador de la Unión Americana apalancándose en el tema de la inmigración ilegal.
Uno de los elementos más innovadores en la contienda presidencial de este año, fue la generación de sistemas de donaciones y transacciones en línea. Ambas campañas buscaron no solo conectar con sus votantes, sino abrir un canal de financiamiento a través de sus páginas web. Otro punto que se sumó a las estrategias de recaudación fue el merchandising a través de la venta en línea de artículos propagandísticos, tales como playeras, llaveros, gorras y letreros.
La táctica para el público de la candidata demócrata Hillary Clinton se posicionó en temas de migración, mujeres, aborto y salud, los cuales eran claves a la hora de diferenciarse de su contrincante republicano Donald Trump. Cabe señalar que los simpatizantes de Hillary están más relacionados con el uso de la tecnología, por lo cual apoyaron bastante en redes sociales.
Hay mucho público todavía que no manifiesta su interés o su inclinación a través de internet, y, en su mayoría, ese público fue el que apoyó a Trump. Ellos se engancharon del discurso de “Recuperemos América”.
¿Todo funciona en redes sociales?
De acuerdo con Betancourt: “Si bien no todos estamos de acuerdo con las propuestas de todos los candidatos, lo que tendría que hacer cada campaña digital es acercar las propuestas, lo más posible, a los públicos afines”.
Sin embargo, uno de los principales problemas que se han visto dentro de las campañas de marketing digital está relacionado con la confianza. La mayoría del público no valida lo que encuentra en una red social. Se presta mucho incluso para juego de contenidos. “Lo vimos en el Brexit, lastimosamente, lo vivimos también en Colombia con el plebiscito, y, definitivamente se vio durante esta contienda presidencial donde hubo tanta desinformación”, destaca Betancourt.
América Latina y el marketing digital
Mientras en Estados Unidos y Europa el marketing digital forma parte de la vida diaria de las empresas, en América Latina aún está en proceso de implementación. Para Luis Betancourt, “Nosotros en Latinoamérica, fuimos más lentos en absorber estas tecnologías, hasta el 2004 hubo un boom del impacto digital”.
Para Betancourt, el marketing digital resulta clave para conectarse con la gente a otro nivel. Aunque todavía hay plataformas como la televisión con mayor alcance, el mundo digital permite una segmentación de la audiencia la cual genera un valor agregado para las empresas:
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Dirigirse a públicos específicos, entendiendo las características demográficas de las audiencias de cada empresa
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Sencillez a la hora de medir el impacto de las campañas, ya que se pueden conocer mejor los comportamientos de los usuarios
Táctico llega a México
Para Luis Betancourt, uno de los puntos fundamentales del marketing digital es contar con conocimientos prácticos para poder diseñar, ejecutar y medir las estrategias digitales. Por esto implementará Táctico, Curso de Marketing Digital y Estrategia Digital, el cual consiste en un entrenamiento intensivo con un enfoque práctico y táctico.