De acuerdo con Internet WorldStats, existen 423,085,806 hispanoparlantes en el mundo que representan el 6.1% de la población total, del cual 182,379,220 personas son usuarias de internet, siendo el 8% de los usuarios a nivel mundial.
Considerando que las mujeres representan la mitad de la población de las usuarias de servicios, de las votantes y que son quienes toman decisiones en materia de consumo, compra y elección, el no saber qué hacen, cómo actúan y para qué, en el nuevo espacio público –que es internet- nos parece preocupante y a la vez, una ventana de oportunidad para conocerlas mejor y explorar su comportamiento”, apuntó Claudia Calvin, fundadora de Mujeres Construyendo.
Por tal razón y considerando que las mamás son un grupo importante, Mujeres Construyendo- la primera y única plataforma para mujeres blogueras en español-, llevó a cabo una encuesta en línea, a través de un muestreo aleatorio simple, con el fin de representar el universo de mamás usuarias de internet en México. Esta fue respondida por 527 mamás, del 3 al 25 de junio del presente año.
Los principales hallazgos se centran en que, el 99% de las mamás que usan internet en nuestro país, lo han integrado a su vida diaria, siendo 2 de cada 3 mamás, las que están permanentemente conectadas. El resto lo hace una o dos veces al día.
Las herramientas que emplean para conectarse a internet son diversas: casi 7 de cada 10 mamás lo hacen desde su teléfono celular; 6 de cada 10 desde la computadora de su casa; casi 4 de cada 10, desde su oficina y 3 de cada 10 por medio de una tablet. Los cafés internet no son un espacio de referencia de conexión para ellas, sólo 1 de cada 10 lo realizan desde ahí.
Las familias de las mamás que respondieron la encuesta, son pequeñas: uno a dos hijos con edades que oscilan entre 0 y los 15 años, es decir, que los temas en los que centran su atención van desde los momentos de la concepción y la crianza hasta los retos que presenta la adolescencia.
Los usos que hacen de internet varían y son diversos. El principal de ellos, les sirve para enterarse de las noticias y para socializar con los amigos y la familia. Le sigue el de hacer transacciones bancarias y buscar actividades para su familia y, por último, para comunicarse con su pareja o esposo, con otras mamás, así como para escribir en su blog y hacer compras.
Otros usos generales que también mencionaron las encuestadas fueron, el de preparar clases, jugar y hacer ventas. Los usos de internet menos frecuentes entre las mamás son escuchar música, emplear tutoriales o buscar trabajo o empleo.