- La naturaleza nostálgica del Día del Niño es un tema primordial que ya permea en las conversaciones digitales.
- El 88% de las menciones de Redes Sociales sobre el Día del Niño son positivas, donde el deseo por un feliz día, el disfrute y la diversión juegan un rol protagónico.
La naturaleza nostálgica del Día del Niño es un tema primordial que ya permea en las conversaciones en redes sociales. De acuerdo con la división de Insights de Kantar, los usuarios mencionan las cosas que hacían cuando eran niños, aquellas que recuerdan y que extrañan, al tiempo que manifiestan su deseo de haber aprovechado mejor esa etapa de su vida.
Aunque el Día del Niño es una celebración altamente estacional, las conversaciones digitales a su alrededor se extienden un par de semanas antes del 30 de abril. En el caso de aplicaciones como Facebook, Whatsapp o Instagram, este festejo es para los usuarios el momento ideal para postear una foto de su infancia, incluso para elegirla como imagen de perfil.
Las conversaciones que rodean al Día del Niño en Twitter, por otro lado, tienden a generar, en su mayoría, menciones positivas, donde desear un “feliz” día, “disfrutar” o “divertirse” juegan un rol protagónico en las dinámicas digitales.
Aquí la nostalgia pone el foco en “las sensaciones agradables del pasado”. En la racionalización, las personas que comparen el pasado con el presente podrían enfocarse en “las cosas que han mejorado con el tiempo”, mientras que, en un proceso nostálgico, el foco se pone en el confort que el pasado ofrecía al individuo.
No obstante, dentro de la conversación también se identifican algunas menciones de tinte negativo, las cuales usualmente están relacionadas con la crítica a figuras políticas que utilizan este día como plataforma para comunicar algún mensaje; casos inconclusos en los que niños se han visto afectados, o inconformidad sobre “el mundo que estamos dejando a los pequeños”.
Hay que tomar en cuenta que la nostalgia tiende a dispararse por estímulos sensoriales. Al ser un proceso mental influenciado por el sistema límbico y la amígdala hace que la recordación que se detona desde ella sea más “general” y menos “específica”; recuerdos que tienen que ver más con sensaciones y “meta-ideas” que con recordar detalles y confrontarlos de una forma más racional contra el día de hoy.