El currículum es tu carta de presentación a la hora de buscar trabajo, es con él que captas o no la atención del reclutador. De ahí la importancia que no falten datos y que la información se presente de manera clara y atractiva.
En el currículum es muy fácil cometer errores, pero una vez ya leído por el empleador es muy difícil reparar el daño. Expertos aseguran que las faltas más frecuente es la desorganización de la información, seguido por las faltas ortográficas.
Margarita Chico, Directora de Comunicación de Trabajando.com señala que la presentación de esta herramienta pesa 85% para que una persona logre ser contratada y si el reclutador pierde su atención en la primer lectura, es muy probable que sea descartado para una primer entrevista.
Posiblemente hayas hecho un CV que describe todos tus conocimientos, competencias y experiencias, pero quizás esta información no está bien estructurada, y basta tan sólo un detalle así, para que las empresas te cierren las puertas. Para que eso no te suceda, el portal de empleo Trabajando.com te recomienda revisarlo bien y asegurarte de no cometer los siguientes errores:
Errores más comunes:
- Incluir certificados de estudio o de notas.
- Incluir estudios de primaria y secundaria.
- Incluir cartas de recomendación.
- Incluir referencias, estas se entregan en la entrevista si te las solicitan.
- Usar pronombres como yo, nosotros o ellos.
- Información personal (gustos, salud, afiliaciones políticas o religiosas).
- Dejar “lagunas” de tiempo.
- Ser extenso.
- Usar muchos términos técnicos.
- Presentar fotografías demasiado informales.
- Usar un diseño muy “original” con demasiados colores
- No incluir las expectativas salariales, estas se negocian durante una segunda fase de entrevistas.
Entonces, ¿Cuál es el mejor formato para escribir un Currículum? No existe un único modelo, pero sí aspectos básicos que debes considerar siempre:
No puedes olvidar:
– El CV debe ser claro, legible y estructurado.
- Debe tener un título que te identifique en el nivel que tienes y la profesión a la que te dedicas o aspiras trabajar.
- El objetivo no debe ser muy general, debe ser muy específico acerca de lo que quieres, no caer con la frase trillada “entrar a una empresa transnacional que me permita desarrollar mis conocimientos……..etc.”
- Debe tener tres secciones: tus datos personales, aspectos importantes de tu educación, formación y tus experiencias y logros laborales.
- Te recomendamos no utilizar muchos términos técnicos, dificultan la lectura del CV.
- No inventes actividades profesionales u extra-profesionales, los reclutadores lo notan rápidamente. Las personas que mienten son descubiertas con mucha facilidad por las compañías que los contratan.
- Aunque tengas una gran experiencia trata que tu CV esté en máximo dos páginas.
- El CV no es una biografía. Escribe únicamente las experiencias que consideras importantes.
- Trata de presentarlo con formato visualmente agradable y fácil de leer, sin adornos, ni diseños.
“Recuerda que el currículum es un resumen de tu historia profesional y debes escribir sólo los datos más relevantes de cada ítem, lo demás se profundizará en la entrevista. Un reclutador tarda segundos en revisar por primera vez un currículum, si pones demasiados detalles se corre el riesgo de desviar la atención en el documento. Un buen CV no debe ser de más de dos cuartillas, pero sobre todo, es importantísimo no mentir ya que en el 98% de los casos serán descubiertos”, señala Margarita Chico.