LinkedIn, la red profesional más grande del mundo, demuestra con su estudio anual ‘Tendencias de reclutamiento 2016’, que las redes sociales y profesionales, la selección de candidatos pasivos y la creación de marca empleadora se mantienen como las tendencias preponderantes para contratar personal en 2016 y se espera que lo sigan siendo de cara al futuro.
El reporte señala que el rasgo común entre estas tendencias es el poder de las relaciones (las relaciones que tiene con sus posibles candidatos, con los socios y con los empleados) que encaminarán al éxito la captación de candidatos. Además, indica que los programas de recomendación de empleados también se perfilan para fortalecerse durante el año.
De acuerdo con el informe a calidad de la contratación -impulsada por las redes profesionales– figura como el principal indicador para los expertos en selección de personal del 40% de las compañías encuestadas y la marca empleadora destaca, , como una prioridad para el 52% de las mismas.
El poder de las redes sociales y profesionales en la calidad de la contratación
Las redes sociales y profesionales son la clave para potenciar las contrataciones de calidad para este año. Dichos medios se posicionan como la fuente esencial de reclutamiento con 57% en la preferencia, mientras que los portales de empleo en línea pasaron del 43% al 38% en 2015. Las contrataciones internas y las recomendaciones de empleados continúan siendo programas importantes en el mix de selección de personal en el que este tipo de redes toma gran relevancia por el alcance.
La marca empleadora toma impulso
La captación de candidatos recibió más inversión para la creación de la marca empleadora. Sin embargo, los expertos aún consideran que no tienen los recursos suficientes para hacerlo bien. Esto se debe probablemente a que confían demasiado en el sitio web de su empresa, en vez de concentrarse en los canales de salida, como las redes sociales y profesionales en línea. Se debe considerar que sólo el 44% cuentan con el capital para el desarrollo de la marca y programas de captación y retención de talentos y se sugiere apoyarse de otras áreas de las compañías, como marketing y ventas.
Dentro de las herramientas más eficaces en la creación de la marca empleadora figuran el sitio web de la empresa con 76%, las redes profesionales en línea con 71% y las redes sociales (Facebook y Twitter) con 48%.
La retención de empleados es una prioridad en 2016
Es el tema preponderante entre los expertos de selección de personal en México, incluso, el 34% de las empresas considera que la retención de los empleados es lo más importante.
La contratación interna (que ayuda a abordar el tema de retención de empleados) parece estar más abajo en la escala de prioridades pero esto se debe a que la mayoría de las empresas ya lo llevan a cabo y de forma exitosa, de modo que el 40% de los encuestados considera que la contratación interna es una pieza fundamental en su estrategia de selección de personal.
En un panorama de continuos cambios económicos en México y, en realidad, en todo el mundo, es preciso implementar programas que proporcionen medidas necesarias para la retención de talentos o para la contratación efectiva. México tiene un buen panorama en el camino de las contrataciones internas, se tiene presente la inversión en áreas de Recursos Humanos para la creación de una imagen positiva de la marca empleadora y sobre todo, para incentivar la atracción de talento.
En conclusión, la inminente pero vital necesidad de crear programas para el desarrollo profesional es hoy el gran reto que deben enfrentar las compañías para su crecimiento para así, pasar del 14% de empleados proactivos en este tipo de programas a un porcentaje más alentador que fortalezca a las empresas y les permita una cultura laboral de mayor compromiso y éxito.