El que visite Inhotim podrá tomar fotografías dentro de sus galerías. La iniciativa comenzó con el primer #Empty en Brasil, organizado por el Instituto en colaboración con Instagram. El evento, llamado #EmptyInhotim, reunió a 15 instagrammers de Belo Horizonte, Río de Janeiro y São Paulo, para que fotografiaran el recinto, mismo que fue abierto exclusivamente para ellos, con acceso total a la galería de arte, los jardines y otras piezas de arte expuestas al aire libre.
“Desde que Inhotim abrió sus puertas al público, hace nueve años, hubo una transformación significativa en el papel de la fotografía en la sociedad –y, también, en la forma en la que las fotografías pueden capturar nuestras imágenes. Ya no tiene sentido limitar a los visitantes, sabiendo que las personas quieren tomar fotografías. Por lo tanto, para nosotros es una oportunidad excelente de reconsiderar las reglas y aprender, junto con los visitantes, cómo explorar el espacio con la cámara, y crear nuevas formas de mantener la experiencia de Inhotim, incluso después de la visita en persona”, señala Rodrigo Moura, director artístico del Instituto.
En Instagram, la gente captura momentos del mundo a medida que ocurren . Para Inés Schinazi,Community Manager de Instagram para América Latina, este #Empty muestra la importancia de la comunidad de Instagram en el mundo del arte: “Inhotim e Instagram son extremadamente visuales y es maravilloso ver a los instagrammers brasileños ser parte de este momento tan importante para el mundo de las artes. Los que nunca han ido a Inhotim, pueden visitar las galerías a través de las lentes de la comunidad. ¡La gente lo ha hecho en tiempo real con resultados increíbles!”
Instagram es el lugar idóneo para encontrar contenido exclusivo y seguir los eventos más importantes del mundo a través de las lentes de instagrammers. La Instagrammer Daniella Cabizuca (@adaniella), de Belo Horizonte, una ciudad cercana del instituto, descubrió nuevos rincones en su cuarta visita a Inhotim, “fotografiar aquí te hace querer ver más, ver cosas diferentes, e interactuar con el espacio. Esta visita cambió mi visión”. Para Fred Bandeira (@fredbandeira), de la misma ciudad, el empty fue una oportunidad única: “es increíble poder participar de un empty, encontrar la belleza de las obras, y darse mucho más cuenta de la arte”.
El #Empty se ha realizado en instituciones como el Museo Metropolitano de Arte, en Nueva York, y el Tate Modern, en Londres. En Inhotim, se logró que los instagrammers experimenten momentos sin precedentes, registrados y compartidos en Instagram mediante videos e imágenes.